El ingeniero Pedro Ferreira señaló que estima que la caja de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene estabilidad por unos 10 años más, por lo que debe aprovecharse este tiempo de modo de generar las reformas necesarias y de esta manera evitar crisis futuras.

De acuerdo al último estudio actuarial que vi del IPS, todavía tiene al menos una década por delante y puede ser que más”, señaló el ingeniero en contacto con la 1020 AM, al tiempo que señaló que aún hay tiempo para realizar las reformas necesarias, tal y como ya se hicieron en otros de países de Latinoamérica y Europa.

Realizar una reforma al sistema de jubilación del IPS será clave de modo de evitar recurrir a incremento de impuestos en un tiempo futuro, señaló. “Si no hacemos la reforma a tiempo vamos a terminar forzosamente en una gran crisis, como ocurrió en otros países que va a forzar a eso que nadie quiere (suba de impuestos), entonces hay que actuar a tiempo”, indicó.

Lea también: TSJE ratifica que no admitirá a Alma Cívica como observadora electoral

Una de las primeras medidas que se debería aplicar en la previsional debería ser considerar los últimos 10 años de aporte al IPS para la jubilación, puesto que esto resulta beneficioso para todos los sectores. “No es algo que le perjudique a nadie, sino que le da una razón de mejor justicia para todos los aportantes”, refirió y aseguró que esto ya se encuentra vigente en otros lugares del mundo.

Tal medida ayuda a erradicar el pacto que suele existir entre trabajadores y patronales, quienes suelen llegar a un acuerdo e inflan sus últimos salarios, de modo de que el monto que perciba como haber jubilatorio es ampliamente superior a lo que aportó durante toda su vida.

Tiene un efecto injusto porque de dos personas que siempre trabajaron, una fue correcta y la otra tuvo un contubernio con su patrón, entonces resulta que este último se jubila mejor”, manifestó y señaló que la otra consecuencia es que causa una afectación en los fondos de salud.

Le puede interesar: Euclides Acevedo repudia uso de la imagen de Lugo y apoya postura de Querey

“Los fondos jubilatorios se ponen como respaldo de los fondos de salud y estos son cada vez más deficitarios porque alguien es populista y porque no se hacen las compras con un valor razonable de acuerdo a la mejor oferta que existe, entonces, el déficit de un fondo se puede trasladar a otro fondo”, advirtió Ferreira.

Dejanos tu comentario