"La oenegé puede recibir todo el dinero del mundo y no hay control, el control lo hace Hacienda, no lo hace la Justicia Electoral como le van a controlar", indicó Silva Facetti. Foto Archivo.
“Las oenegés son herramienta fantástica para evadir los controles”, indicó Silva Facetti
Compartir en redes
Con la puesta a luz tras las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media sobre el esquema de negocios realizados por la pareja de candidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe a través de incontables oenegés, que a su vez operan con varias empresas que mueven miles de millones de guaraníes, varios legisladores dieron sus puntos de vista al respecto.
En este sentido, el senador Fernando Silva Facetti remarcó que es necesario que se creen sistemas de control para que estos organismos sean transparentaados y controlados de manera eficaz. “Las oenegés son una herramienta fantástica para evadir los controles, y viven del Estado y las donaciones que no sabés cómo ni de dónde vienen”, sentenció.
En cuanto a los controles del dinero que ingresa por este tipo de organizaciones a las campañas electorales, el legislador comentó que a pesar de que existe todo un esquema electoral financiero de control, con una burocracia fantástica, llama la atención cómo con una oenegé con una estructura política puede lograr omitir todos los controles necesarios y ya estipulados.
“No se cómo va a prohibir la Justicia Electoral que una oenegé use los cupos de la Concertación, por ejemplo, y la oenegé puede recibir todo el dinero del mundo y no hay control, el control lo hace Hacienda, no lo hace la Justicia Electoral, cómo le van a controlar”, remarcó el legislador teniendo en cuenta la estrecha relación de las organizaciones políticas con las mismas.
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) encargados del análisis del dictamen de la comisión habían rechazado la participación de las oenegés Decidamos y Alma Cívica en carácter de observadores electorales del próximo 30 de abril. En contacto con La Nación/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento político del TSJE, informó que los ministros tomaron dicha decisión, ya que ambas oenegés no se ajustan a los lineamientos establecidos en el reglamento.
Oenegés usadas para política y lucro deberán rendir cuentas
Compartir en redes
Finalmente fue promulgada la ley que establece controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en incidencia directa sobre instituciones públicas o cuestiones de interés general. Todo el proceso legislativo tuvo que lidiar con una campaña de desinformación por parte de quienes utilizan las oenegés para hacer política partidaria o lucrar con ellas.
Unidad de Investigación Nación media
Luego de meses de vueltas en el circuito legislativo y a pesar de una fuerte campaña de desinformación, finalmente el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece una serie de controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente en incidencia en instituciones públicas o cuestiones de interés general. La oposición más férrea a la nueva legislación provino de sectores que utilizaron las supuestas organizaciones sin fines de lucro para recibir millonarios fondos o directamente hacer campaña proselitista.
La nueva ley establece que todas las asociaciones, fundaciones, oenegés, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos.
Las OSFL también estarán obligadas a presentar informes semestrales al Ministerio de Economía. Los organismos del Estado, municipalidades y entidades binacionales no podrán firmar convenios con OSFL que no estén registradas y al día con sus obligaciones.
MILLONARIOS NEGOCIOS
Un claro ejemplo de cómo algunas oenegés se han beneficiado de fondos millonarios es la dupla de excandidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de oenegés, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Koga Impact Lab, fundada por Defelippe en 2015 con una f inanciación inicial de USD 900 mi l del Fondo Mult ilateral de Inversiones (Fomin) del BID y USD 700 mi l de contrapartida local, es el centro de esta red. De Koga surgen múltiples ent idades como la A sociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), la Red de Inversiones Ángel y Sistema B, empresas cerebro de proyectos en torno a inst ituciones públicas, con los que los únicos benef iciados son el selecto entorno de la pareja.
G. 12 BILLONES EN AÑO ELECTORAL
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reveló que en el año electora l 2023 las oenegés movilizaron sumas millonarias. Los fondos, concentrados en grandes corporaciones , parecen haber beneficiado principalmente a sus directivos y socios con altos honorarios, eclipsando la misión de esta s organizaciones de servir a la sociedad civil .
Los informes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) han expuesto cifras sorprendentes, especialmente en oenegés vinculadas a figuras políticas. A pesar de la falta de transparencia en el f lujo de información, se destaca un monto impresionante: G. 12,6 billones (USD 1.700 millones), similar al presupuesto anual de los Ministerios de Obras Públicas y Salud.
NEGOCIO FAMILIAR
Las investigaciones de Nación Media revelaron también la manera en la que las oenegés fueron utilizadas para asegurar seguro social para algunos de los " luchadores” anticorrupción haciéndolos figurar con sueldos muy por debajo de lo que realmente cobraban.
Tal es el caso de Francisco Alcaraz Díaz, coordinador de Más Ciudadanía, Menos Corrupción, una organización que aglutina a varias oenegés que dicen perseguir hechos de corrupción con una característica selectividad política, fungió ser un modesto asalariado de su contadora para beneficiarse con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, en la realidad resultó tener un contrato asegurado por G. 792 millones hasta el 2025.
Agustín Carrizosa en connivencia con el gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un festín con fondos de proyectos sensibles de recuperación pospandemia financiados por el Estado, es decir, por todos los contribuyentes de este país. Es así que, a través de su ONG Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Carrizosa repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Ber ta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. No se visualiza impacto de estos gastos, más que el bolsillo de los involucrados.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, indicó que en caso de que el presidente Santiago Peña se decida por el veto, lo más probable es que la bancada de Honor Colorado acepte la decisión. Foto: Gentileza
Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Compartir en redes
Tras permanecer un mes en el Senado, finalmente el Congreso Nacional remitió este martes al PoderEjecutivo para su promulgación o veto la propuesta queestablece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
La iniciativa fue sancionada con una amplia mayoría por la Cámara Alta el pasado 9 de octubre tras ser introducidas las modificaciones sugeridas desde el Gobierno. “Hubo correcciones de forma que se dieron al documento, no fue vulnerado ningún reglamento o leyes (con relación a la tardanza en la remisión). Peña evaluará lo que más corresponde al país”, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez tras su llegada de Taiwán.
El legislador dijo que si Peña toma la decisión de vetar la iniciativa, los senadores del movimiento Honor Colorado estarían respetando su decisión. “Nosotros siempre trabajamos en bancada, lo vamos a analizar, pero es difícil que salgamos en contra, esto es histórico, ya lo venimos manteniendo en gobierno anteriores, estando en la disidencia,entonces lo más probable será aceptar un veto en caso de darse”, mencionó.
No obstante, Núñez ratificó que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en donde están siendo destinados los recursos”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones del senador surgen ante la persistencia de algunos sectores sociales, empresariales y políticos de la oposición quecalifican a la propuesta como inconstitucional y autoritaria bajo el argumento de que se pretende controlar la actividad civil de la ciudadanía.
El senador Dionisio Amarilla lamentó que se haya "desnaturalizado totalmente" el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil. Foto: Gentileza
Bicameral cuenta con pruebas para revelar la financiación de ONG a “políticos de raza”
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, manifestó que el estamento no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
“Uno de los ejes que hemos dirimido, investigado y trabajado en la comisión guarda relación con el financiamiento que pudo haberse dado desde las oenegés a ciertas candidaturas políticas que finalmente terminaron compitiendo en el ámbito político. Las noticias son contundentes en este sentido”, indicó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El parlamentario del sector opositor acotó que “hay elementos suficientes para afirmar de que de las oenegés han permeado recursos hacía figuras que posteriormente no solamente incursionaron en la política sino que asumieron una postura bastante llamativa, belicosa hacia ciertas figuras, políticos de raza”.
En otro momento, el senador lamentó que se haya “desnaturalizado totalmente” el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil.
“Cuando recibimos a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral con su director de financiamiento político nos manifestaron que en el radar de ellos no aparecían las oenegés como instancia de impulso y financiamiento a ciertas candidaturas, pero cuando la comisión empezó a realizar las diligencias para confirmar la versión del Tribunal Superior de Justicia Electoral encontramos una situación totalmente inversa”, indicó.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios remitió un informe a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), donde se expone que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) movieron G. 12 billones en un solo año, el cual además era electoral.
“En el informe están incluidas todas las organizaciones en general, entre fundaciones, asociaciones y otras entidades, hablando de más de 8.000 organizaciones sin fines de lucro”, explicó el director de la DNIT, Óscar Orué, para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la dirección aclaró que en el informe no se realiza la diferenciación entre fondos públicos y privados. Solo se detalla el reporte realizado por las ONG en sus declaraciones juradas, no obstante, remarcó que para determinar cuál es el monto correspondiente a fondos públicos, se debe realizar un filtro.
“Cada una de las organizaciones debería declarar esto, pero no es una obligación ante la DNIT. Nosotros no le mandamos al frente a nadie, no es nuestra función, y tampoco tenemos ningún problema o algo en contra de ninguna organización”, declaró Orué.