María Celsa “Marie” Aquino es abogada y fue exviceministra de protección de los derechos de la mujer, hoy es candidata a senadora por el Partido Patria Querida. Su eje central de trabajo son los derechos de las mujeres y mayores oportunidades para el empoderamiento económico, político y la vida libre de violencia.
“Vengo a ofrecer mi experiencia y mi corazón. Quiero legislar con la mirada de los Derechos Humanos de las Mujeres” resaltó María Celsa, al inicio de la nota con La Nación/Nación Media. La aspirante a senadora busca seguir reforzando las políticas públicas para el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia contra la mujer.
La misma considera que “el empoderamiento de las mujeres es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social del país” y que hay que legislar teniendo en cuenta el contexto socioeconómico postpandemia y todos los datos estadísticos.
Políticas de cuidado y articulación interinstitucional
Una de sus propuestas es implementar políticas de cuidado, para que las mujeres puedan salir a trabajar. “Hablamos del cuidado del hogar no remunerado que generalmente recae en la mujer. Eso hace que las mujeres no puedan mantenerse en sus trabajos o que no pueden acceder a ningún trabajo por las tareas de cuidado”, señaló Marie.
Comentó que una de las leyes de políticas de cuidado son las guarderías infantiles que, según ella, deberían de hacerse a nivel distrital. Marie cuenta con un anteproyecto al respecto, ya que considera que si se atiende estas necesidades, las mujeres van a poder conciliar el trabajo con la vida familiar.
Explicó que su proyecto se basa en el involucramiento de las gobernaciones y municipios en las políticas de cuidado con el fin de llegar a todas las mujeres del país, también la articulación de programas desde la gobernación central, el Ministerio de Salud y Educación.
En el ámbito de violencia buscará la articulación interinstitucional para proteger a las mujeres. Según Marie, “si todos los autores locales se conocen e interactúan entre sí (la policía, los municipios, y hospitales) se van a poder salvar vidas de mujeres en situación de alto riesgo”, remarcó que desde el Senado le gustaría reforzar el sistema de protección estatal, haciendo algunas modificaciones en la Ley 5777, de Protección Integral a las mujeres, contra toda forma de violencia.
“Según los datos estadísticos, 3 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, hay muchos datos que dicen que si los Estados invierten en las mujeres, eso genera un desarrollo inclusivo y sostenido”, comentó. De igual manera, habló de fortalecer los distintos servicios para mujeres, por ejemplo la asistencia psicológica a mujeres en situación de violencia.
Otras propuestas
La candidata a senadora habló de la creación de un frente parlamentario por los derechos de las mujeres, donde de manera participativa se podrá estudiar sobre los avances de esos derechos y las articulaciones necesarias para la operativización de las leyes.
“Por ejemplo, en el ámbito laboral, los mismos cargos gerenciales tienen una diferencia de salarios cuando se trata de una mujer, alrededor de un 30% menos de salario. En diferentes ámbitos todavía existen muchas brechas, por lo que hay que realizar ajustes”, apuntó la aspirante a senadora.
Por otro lado, se refirió a la implementación del teletrabajo “no hace falta que trabajemos 12 a 18 horas porque eso desgasta mucho. Hay que encontrar la forma, porque la mujer es más productiva cuando le dejas un poco de espacio para su vida personal”, enfatizó.
María Celsa Aquino buscará ejercer el control del cumplimiento de las leyes, complementar leyes existentes, presentar proyectos de leyes y declaraciones alrededor de estos ejes, y convocar a mesas de trabajo.
Más de Marie
María Celsa Aquino nació en Asunción, pero cuenta que tiene raíces misionenses. “Me defino como una mujer de mucha fe. Soy mamá de Agustín, Joaquín y Ana María y esposa de Martín. Abogada, docente universitaria, emprendedora y soñadora”, expresó.
Para María Celsa lo fundamental y la base de todo es la familia y el respeto a las personas mayores. Comentó que lleva 24 años en la función pública, su último cargo de conducción política fue como viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres.
“Para que más niñas sueñen con ser políticas, necesitan ver más mujeres en esos espacios considerados exclusivamente masculinos. Para vivir en una democracia real, inclusiva y equitativa todavía tenemos un buen camino a recorrer”, resaltó que su motivación para candidatarse como senadora nacional, es porque ella sueña con un “Paraguay pujante” liderado por personas comprometidas y valientes.
Lea también: Para apoyar a emprendedores Santiago Peña no aumentará impuestos