Luego de que la Unidad de Investigación de Nación Media haya destapado sobre la red de organizaciones no gubernamentales (ONG) bajo las cuales se mueven Soledad Núñez y Bruno Defelippe, siendo una de ellas Alma Cívica, el diputado Basilio “Bachi” Núñez indicó que estas organizaciones son creadas con el fin de lucrar a costa del Estado.
“Es una ONG para facturar, creo que USD 70.000 o no sé cuánto cobraron por observar las elecciones municipales y no le escuchamos a ellos cuestionar la financiación política de los partidos de oposición”, sentenció el legislador en contacto con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El diputado lamentó que estas oenegés estén copando instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, mediante proyectos que cuestan millones de dólares.
Lea también: Clan Núñez-Defelippe mueve millones con oenegés que usan y ordeñan al Estado
“Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) nos dijeron : ‘Es que estos lo que quieren es figurar que tienen convenio con nosotros y luego cobrar’”, expresó el diputado haciendo referencia a Alma Cívica, organización que tenía intenciones de operar como observadora en las elecciones generales.
“Alma Cívica estaba siendo juez y parte y nuevamente querían entrar con un convenio con el TSJE y controlar las elecciones generales, está bien que controlen, pero pierden lo principal que se debe tener para ser un observador y es la imparcialidad”, señaló Núñez.
La fundación Alma Cívica tiene como fundadora a Soledad Núñez, candidata a la Vicepresidencia por la Concertación, y su esposo Bruno Defelippe, hasta diciembre del año pasado, aparecía como miembro de la misma. Ambos son candidatos para los próximos comicios, sin embargo, pretendían actuar de observadores.
Le puede interesar: Para apoyar a emprendedores Santiago Peña no aumentará impuestos
“Yo adelanté que voy a trabajar en un proyecto de ley para regular y conocer el financiamiento, hasta puse en mis redes sociales, y más del 75% estuvo de acuerdo con que sean reguladas en el sentido que sepamos que si viene dinero de Venezuela, en qué van a invertir. Acá muchas de las oenegés trabajan con organismos multilaterales y se escudan en la inmunidad que tienen esas instituciones para informar dónde están usando el dinero”, explicó el parlamentario.
Bachi Núñez instó a que se inicie una investigación respecto a este esquema montado por el clan Núñez-Defelippe, y aseguró que esto debe ser la punta del iceberg, y no descarta que salten más casos respecto del dinero que se mueve a través de estas organizaciones.
“Deberíamos encontrar la trazabilidad del dinero que está entrando desde el exterior a través de oenegés, llámese Alma Cívica, Semilla para la Democracia, casualmente todas relacionadas a la oposición. El Partido Liberal y la Concertación, de dónde van a sacar dinero, con los 61 embargos del Partido Liberal, quién le va a dar dinero, podemos pensar mal y pueden ser de las oenegés”, advirtió.