El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, manifestó que este 30 de abril se contará con todo el apoyo logístico necesario para que las personas con discapacidad puedan sufragar mediante el voto asistido.
Estas aclaraciones fueron hechas por el vicepresidente del TSJE ante la consulta del internauta Augusto González en Twitter. El mismo indicó: “Ojalá los miembros de mesa estén capacitados para manejar las máquinas de votación, y sobre todo para activarnos el programa lector de pantallas. Aunque se tarde, podemos votar solos”.
Tal inquietud fue respondida por Rossel, quien aseguró que hoy el sistema brinda mejoras que facilitan el proceso de votación. “Se realizó un trabajo de capacitación especial a los miembros de mesa y personal auxiliar, con el fin de brindarle a las personas con discapacidad el correcto apoyo e instrumentos necesarios para llevar a cabo el voto asistido”, escribió.
Leé también: Óscar Stark busca mayor transparencia en los trabajos del Viceministerio de Transporte
En ese marco, también expuso que en todos los locales de votación, tanto en el país como en el exterior, se habilitará una mesa de ayuda la cual además de contar con personal entrenado, dispondrá del material audiovisual. “Todo esto con el fin de brindar un mejor acceso al ejercicio del voto. Asimismo, cada máquina contará con el acrílico y el auricular correspondiente”, reiteró Rossel.
Así también, consideró que este es un paso importante para una evolución hacia la inclusión y que también sea un ejemplo para otras instituciones. “Tomamos los recaudos pertinentes con el fin de poder garantizar a todos los ciudadanos el acceso y ejercicio de su derecho con la seguridad y garantías correspondientes”, remarcó.