En el marco de las elecciones municipales del 2021, la ONG Alma Cívica, de la candidata a vicepresidenta por la Concertación, Soledad Núñez, había sido blanco de críticas por parte del exsenador liberal Luis Alberto Wagner, quien había cuestionado la injerencia de Núñez a través de su organización para desempeñarse como observadora electoral de esos comicios.
Enfatizando que el intento de constituir su ONG como observadora electoral tiene una evidente connotación político-partidaria, Wagner había marcado una clara línea de repudio contra los intereses particulares de Núñez, caracterizándose como una posible instigadora de fraude electoral. No obstante, actualmente el exsenador liberal ha cambiado su discurso, ensalzando a la dupla de la Concertación Efraín Alegre-Soledad Núñez, olvidando su repudio hacia la candidata.
“La ONG de Soledad Núñez firmó un convenio con el TSJE para ser observadora de las elecciones del 10 de octubre. Se sigue sumando lo peor de lo peor. ¿Nos van a salvar del fraude?”, sentenció en su cuenta de Twitter en setiembre del 2021, arremetiendo contra la vinculación de la candidata vicepresidencial a una ONG, dejando entrever que la observación electoral será poco fiable con ella a cargo.
Lea más: Peña encabeza encuestas desde enero: mantuvo 40 a 45% de intenciones de votos
Para Wagner quedaba en duda de que las elecciones municipales atraviesen una observación verdaderamente objetiva al contar con organizaciones representadas por actores políticos como Núñez; del mismo modo, cuestionó la supuesta independencia de la actual candidata por la Concertación, recordando la gestión de la misma en un gobierno colorado y su servicio a la administración de turno.
Sentenció que la aspirante a vicepresidenta constituía una opción que va en detrimento de la democracia, con sus priorizaciones de intereses particulares por los de la nación, exponiendo los cuestionamientos en torno a su figura política y su aprovechamiento de la clase partidaria a través de las ONG. Si bien ahora apoya a la dupla concertacionista, no hace mucho tiempo catalogaba a Núñez como una servidora de la corruptela onegeísta y política.
Lea también: Emboscada: denuncian a intendente efrainista por malversación
Sobre Alma Cívica
La ONG Alma Cívica, que nuevamente intentó desempeñarse como observadora electoral en los comicios del 30 de abril, corresponde a Soledad Núñez y su esposo Bruno Defelippe. En la organización se puede observar a operadores políticos de la Concertación y leales de la pareja, con lo cual se denota la estrechez partidaria en medio de las supuestas labores apolíticas.
Además de los intereses políticos articulados por Núñez y su entorno a través de su ONG como Alma Cívica, la organización también se cierra a la transparencia sobre el origen del dinero que financia las actividades que realizan y que se enfocan principalmente al ámbito político, pues no remite ningún dato sobre los ingresos y egresos de la entidad, así como la especificación de sus gastos y desempeños.