La iniciativa “Educar para elegir, construyendo mi país”, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso la instalación de mesas receptoras de votos en 10 locales de votación, para que los niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan participar y vivenciar la jornada cívica el 30 de abril.
Los lugares donde estarán instaladas las mesas en Asunción son: la Escuela Nacional República de Chile, el Colegio Vicente Ignacio Iturbe, el Colegio Cristo Rey, el Colegio San Pedro y San Pablo y el Colegio Apostólico San José.
Así también, en el departamento Central, las mesas estarán disponibles en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda en Lambaré, el Colegio Héroes de la Patria de Luque, Escuela España de San Lorenzo, el Colegio Blas Garay de Mariano Roque Alonso, y la Escuela Pitiantuta de Fernando de la Mora.
Lea más: TSJE rechaza a ONG de la Concertación como observadora
La actividad permite que los niños, niñas y adolescentes emitan su voto en las máquinas de votación de manera testimonial y la utilización de un software especial de voto con la opción de elegir entre cinco valores tales como responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad y equidad.
Con la distribución de estas mesas receptoras, los NNA podrán vivenciar de esta manera el proceso de elección de los adultos y así aprender las tareas realizadas durante el proceso eleccionario.
La iniciativa de la Justicia Electoral, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca educar de manera temprana a los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en la importancia de participar en los procesos electorales, conocer acerca del ejercicio del voto y fomentar la educación cívica.
Lea también: Fiscal general dispuso la reasignación de funciones de agentes fiscales