El abogado penalista Ricardo Preda sostuvo que la desobediencia a las autoridades no puede ser considerada como un delito ante el tratamiento de un proyecto en la Cámara de Senadores que pretende aplicar multas y hasta cárcel a las autoridades que ningunean el requerimiento de informes realizados por el Congreso Nacional.

“El desacato es un hecho punible que está vinculado a los sistemas autoritarios porque la desobediencia a la autoridad como tal no puede ser un hecho punible en un Estado democrático de derecho. El Congreso tiene otras herramientas que pueden aplicar si no le responden los pedidos de informes, como por ejemplo: la interpelación, un castigo con el tratamiento de la Ley del Presupuesto recortándoles recursos”, sostuvo.

Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio 970 AM/Nación Media, Preda mencionó que se concretaría “una regresión jurídica” en el caso de que la propuesta sea sancionada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo. Recordó incluso que varias comisiones del Congreso Nacional pretendieron constituirse en “sustitutos de otros órganos del Estado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El derecho penal no puede ser utilizado como un garrote cuando alguien no te está informando. Acá no es porque soy senador o diputado, todos los demás funcionarios del Estado están obligados a informarme lo que a mí se me antoje, ese es el concepto de un Estado autoritario. Realmente así no debería funcionar y peor ahora se quiere criminalizar todo esto”, refirió.

Lea también: Fiscalía desarrolla diligencias sobre el caso de “piratas electorales”

La iniciativa establece que las autoridades nacionales que no respondan las solicitudes de informes del Congreso serán castigadas con una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años o multa. Agrega que si el hecho es cometido de forma reiterada, el castigo será aumentado hasta 5 años de pena privativa de libertad; además, será inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por el término de 5 años.

“El desacato, la desobediencia a la autoridad en sí misma no puede ser considerado un delito, ahora si la autoridad está ejecutando su orden y yo amenazo y utilizo la fuerza, ahí sí podría entrar en el derecho penal porque estoy pasando una barrera, pero para la mera desobediencia las autoridades tienen otras herramientas menos invasivas y gravosas que la persecución penal. Esto es una inflación del derecho penal, se está creando delitos y delitos como si fuera que esto solucionará todo”, sentenció.

Te puede interesar: Efraín Alegre recurre al doble discurso en su intento de captar votos, aseguran

Déjanos tus comentarios en Voiz