La Comisión de Pueblos Indígenas se reunió este viernes para analizar y dar seguimiento al proceso de petición de restitución de tierras ancestrales de la comunidad Tekoha Sauce, miembros de la Asociación de Comunidades Ava Guaraní, ubicados en Alto Paraná. La comisión está presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
Tras la reunión se dieron a conocer los resultados del encuentro a través de una conferencia de prensa, en efecto, los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní piden al Estado la restitución de sus derechos tras ser expulsados de sus tierras ancestrales por la Itaipú Binacional.
El líder de la comunidad indígena, Cristobal Martínez, resumió la situación actual de los pueblos originarios de la parcialidad Ava Guaraní altoparanaense, y dio lectura a un comunicado a la opinión pública.
Al inicio recordó el hecho histórico en el que Paraguay cancela su deuda por la construcción de la represa, pero alegó que hasta ahora existe una deuda con los pueblos indígenas que fueron desplazados “forzosamente” de sus tierras.
Lea más: Cavialpa analiza sanción disciplinaria por spot proselitista a favor de Efraín Alegre
El líder expresó que desde entonces sufrieron muchos padecimientos y angustias, agregó que jóvenes y niños crecieron fuera de su comunidad tradicional. Asimismo, manifestó que las familias afectadas alcanzan una totalidad de 38 comunidades, es decir, son aproximadamente 500 familias afectadas.
Martínez mencionó una y otra vez a un estado ausente y precisoó que antes pedían 5.000 hectáreas, pero que ahora solo solicitan unas 1.200, las que igualmente les son denegadas. “El Estado paraguayo odeve oreve, específicamente Itaipú, rohekama de diferente forma peteĩ acuerdo. No avanzai la ore pedido, rojerure la estadope ha la itaipupe tome’e oreve la oreyvy jey”, expresó.
Por su parte, el senador Rodríguez explicó que actualmente existe un juicio de desalojo por parte de la Itaipú Binacional, por ende, la comisión junto al Indi vienen realizando trabajos para evitar el desalojo. Del mismo modo, indicó que estos pueblos indígenas no pueden ser desalojados porque así lo ampara el artículo 62 de la Constitución Nacional e insistió en que el Estado debe comprar esas tierras.
Lea también: TSJE desmiente versión efrainista de Abc y UH sobre financiamiento político
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Dejanos tu comentario
Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
Un grupo de diez delincuentes fuertemente armados atacó con explosivos la sede de un banco en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El cajero automático del local está intacto, pero destruyeron todas las oficinas de la entidad, puesto que el objetivo de los malvivientes era llegar a la bóveda. Se desconoce aún si lograron sustraer el dinero.
El ataque se produjo anoche aproximadamente a las 23:29 conforme quedó registrado en el circuito de seguridad del banco, pero se reportó a las 00:30, según los intervinientes, que alegan que usualmente se produce una variación horaria en el sistema.
El director de Policía de Alto Paraná, Feliciano Martínez dio detalles de la investigación que involucra a personal especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
“Justamente ahora estamos con los personales técnicos, la gente de Criminalística. El cajero está intacto, pero prácticamente destruyeron todas las oficinas que estaban dentro del banco. Y a raíz de la explosión se abrieron las puertas de la bóveda”, confirmó el comisario Martínez a la 1080 AM. Dijo que se está aguardando la presencia del gerente del banco para precisar si había dinero dentro de la bóveda.
“Siempre hay una variación del horario en cuanto a las cámaras de seguridad, siempre hay variación de 20 a 30 minutos. Pero se reportó a las 00:30 horas para redondear”, precisó el jefe departamental.
La Policía centra sus pericias en las imágenes del circuito cerrado de la entidad bancaria. “Tenemos algunos circuitos cerrados donde se ve a varias personas que se bajaron. Había dos guardias, dominaron al guardia de una estación de servicios que está pegado al banco. También había otro guardia que le pertenecía al silo que está pegado al banco”, describió.
Siguió contando que los marginales repelieron a balazos a los custodios. El trabajo de detonación y destrucción del local apenas duró entre cuatro a cinco minutos, conforme expresó.
El comisario no supo precisar si el banco contaba con seguridad, al mencionar que al parecer el mismo personal de las empresas aledañas resguardaba la entidad financiera. “El banco está prácticamente en el medio del silo y de la estación de servicios”, puntualizó.
Con respecto a los materiales utilizados para la destrucción de la estructura edilicia, el investigador manifestó que los explosivistas siguen indagando sobre el punto. “Están haciendo el peritaje acá adentro, pero a simple vista entraron con explosivos muy potentes y similar a los que usaron en Yatytay cuando hicieron volar uno de los bancos de esa zona”, relató.
Localizaron uno de los vehículos
El comisario Martínez confirmó que uno de los vehículos utilizados para el atraco fue hallado a 50 kilómetros del lugar, hasta donde llegaron mediante un camino alternativo, con la intención de arrojarlo al río. “Ahora los bomberos están sacando uno de los automóviles que se había utilizado en el hecho”, manifestó.
Consultado sobre el estado en que fue hallada la bóveda, señaló que solo se rescataron documentos dispersos como consecuencia de la explosión.
“Justamente se observa poca cosa, están sacando la gente de Criminalística: papeles, documentos, porque el techo se cayó todo también. Porque hicieron volar esa oficina de la bóveda. Ahora están sacando unos cuantos papeles que serían de la bóveda”, remarcó.
Se presume que el grupo delincuencial se movilizó en dos vehículos que tienen características similares: Toyota modelo Allion y Premio. También se cotejan elementos como las vainillas encontradas en el sitio y las declaraciones de los guardias que inicialmente informaron que los asaltantes hablaban en castellano y guaraní, por lo que se descarta que la banda esté integrada por extranjeros.
Leé también: Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
Dejanos tu comentario
Noche los Museos: “Tacurú Pucú” exhibió gestión renovada de su acervo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Museo Histórico Tacurú Pucú, de Hernandarias, se destacó en la Noche de los Museos realizada el sábado a nivel nacional, con una gran concurrencia. La modernización museológica que culminó recientemente, le dio otra visualización a todo su acervo que concentra la historia de la región de Alto Paraná, muy bien expuesta en el citado espacio.
El espacio tuvo una renovación en la gestión de las colecciones del acervo para la conservación de su patrimonio histórico, sumado a nuevos muebles, iluminación distinta, según la historiadora Cristina Benítez.
“Agradecemos de corazón a todos los que nos acompañaron en la VIII Edición de la Noche de los Museos 2024. Fue una jornada inolvidable, llena de arte, historia y cultura, donde el Museo Histórico Tacurú Pucú tuvo la oportunidad de mostrar la riqueza de nuestro patrimonio”, divulgó la institución en su cuenta social.
“Gracias a cada visitante por su interés y apoyo, y a todos los que hicieron posible este evento tan especial. Juntos seguimos haciendo historia y preservando nuestra identidad cultural” agrega. El director es Juan Villanueva, quien aportó la mayor parte del acervo para la creación del Museo Tacurú Pucú hace ya unos años.
La Noche de los Museos es un evento cultural que se realizó en más de cien ciudades de 13 departamentos del país en forma simultánea, para revalorizar espacios de historia y cultura. Fue la novena edición.
Entre los cien museos que integraron la red a nivel país, cuatro son de Alto Paraná: Tierra Guaraní y Tacurú Pucú de Hernandarias; El Mensú y el Museo Ka´aTy, de la Facultad de Filosofía de la UNE, ambos de Ciudad del Este.
Tierra Guaraní de Itaipú
El Museo Tierra Guaraní, ubicado en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú integró una de las rutas del recorrido en el Este. Ana Burró, museóloga a cargo, destacó que participaron con una muestra alternativa, debido a reformas edilicias en el recinto cultural.
“La Noche de los Museos no solo es una celebración, sino también un reconocimiento a la importancia de la cultura. Es emocionante ser parte de este esfuerzo nacional que, año tras año, marca récords en participación y alcance”, expresó. Ofrecieron a los visitantes dos espacios y también presentación artística.
El objetivo de la Noche de los Museos es acercar a la comunidad a los espacios culturales de forma dinámica, destacando el papel de estos como centros de aprendizaje, entretenimiento y reflexión.
Puede interesarle: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Dejanos tu comentario
Joven ava guaraní cumplió su sueño de ser ingeniero agrónomo y es el primero de su familia y comunidad
- Por Dolly Galenao (dollygaleano@gmail.com)
Leonardo Tupa Mba’eretavy Alfonso Martínez, indígena ava guaraní, de 33 años, de la comunidad acaraymi de Hernandarias, egresó como ingeniero agrónomo, siendo el primer universitario de su familia y su comunidad. Su historia es la de sortear obstáculos y también aprovechar oportunidades. Admite que muchas veces hasta lloraba en medio de las dificultades.
Alfonso Martínez se sumó a la nómina de nativos que en los últimos años se han formado como profesionales. Sueña con trabajar en alguna institución importante, con la finalidad de ayudar como profesional a la producción campesina e indígena, para mejorar la economía de los sectores menos favorecidos del campo.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, al poco tiempo de culminar su carrera en la universidad privada (Uninter), de Ciudad del Este mediante una beca de la institución.
“Es un logro personal muy grande para mí porque no fue fácil conseguir ser ingeniero agrónomo, es mucha la lucha, incluso a veces ñande rasê ya estudiahape hina (a veces, hasta lloramos cuando estamos estudiando)”, expresó Lorenzo, haciendo alusión a las adversidades.
Contó que se trata de un logro muy grande para su familia y también para la comunidad indígena, habiendo recibido muchos saludos de sus exprofesores, excompañeros de colegio y de personas que le han orientado a seguir por el camino del estudio.
Comenzó su carrera en 2018 y la pandemia le impidió seguir con regularidad. Trabajó ayudando a su familia en la agricultura familiar y también ingresó a Itaipú Binacional como aprendiz durante tres años, pero salió al terminar su contrato como aprendiz.
“La pandemia fue una dificultad para muchos, incluso varios dejaron la carrera, algunas materias no pude llevar en forma virtual y tuve que dejar para luego retomar, hasta que se normalizó todo. Eso me hizo atrasar mucho, terminé la carrera casi en siete años”, manifestó el nuevo ingeniero agrónomo indígena.
Desde el aspecto económico, dijo que fue difícil porque, si bien obtuvo becas y trabajó un tiempo en Itaipú, hubo épocas que se manejaba con lo que podía producir con su familia en el campo para asumir los gastos de traslados, alimentación y prácticas que implicaban el estudio.
TRABAJAR EN LA CHACRA
Leonardo Alfonso cuenta que sigue trabajando con sus padres en su comunidad, “ayudándoles en la chacra para producción de animales domésticos, también trabajo en mi barrio, hicimos recientemente una asociación, ya reconocida por la municipalidad y tenemos proyectos de desarrollo para la comunidad”.
“Trabajé todo el tiempo en la agricultura familiar”, refirió el ingeniero contando que producía mandioca, kumanda, manduvi (poroto y maní), arroz y otros productos de autoconsumo.
Su aspiración es poder ingresar a alguna institución para trabajar en proyectos de desarrollo en el campo, ya sean públicas o privadas, “con tal de trabajar en mi profesión y que eso ayude a la gente en el campo”.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería puede ser un sitio de trabajo, tienen proyectos, las comunidades indígenas necesitan asistencia y mi sueño es poder trabajar en planes que cambien la situación actual de los sectores campesinos e indígenas”, sostuvo.
“Se me dio la oportunidad y estudié. Ahora culminé esa etapa, quiero ser agrónomo de una institución importante para poder ayudar a los productores campesinos y a nuestras comunidades”, agregó Alfonso.
SELECCIONADO PARA ESTUDIAR EN UNILA
Leonardo no levantó el dedo de la tecla del estudio. Fue seleccionado para seguir Profesorado en Intercultural Indígena, en la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil. Es uno de los nueve nativos paraguayos calificados para seguir la carrera en Brasil.
“Fue un concurso y yo me postulé, muchos nos presentamos. Estoy completando los documentos para poder adquirir la beca”, contó el ingeniero Alfonso, además de mencionar que se enteró de la convocatoria a través de la supervisión de educación indígena del Ministerio de Educación.
Informó que, de acuerdo a los datos preliminares que tiene, va a poder estudiar y trabajar a la vez. “Mi idea es poder trabajar ya y también seguir estudiando”, acotó.
COMUNIDAD ACARAYMI
La comunidad acaraymi, de Hernandarias, a la que pertenece Leonardo, cuenta con unas 200 familias, según el último censo, con un promedio de siete miembros por familia. Cuenta con puesto de salud, cuatro escuelas y un colegio técnico agropecuario Arnold Janssen, con alumnos también de otras comunidades.
Los padres de Leonardo Alfonso tuvieron 8 hijos, de los cuales las cuatro mujeres ya formaron pareja y viven en otros sitios, mientras que los dos hermanos menores siguen estudiando. Leonardo cree que sus hermanos lo ven como ejemplo y también buscarán ser universitarios.