El director de la encuestadora EcoDat, Julián Ruiz, dio un panorama sobre el escenario político que se presenta a menos de 20 días para las elecciones generales previstas para el 30 de abril. Al respecto, dijo que el candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, se mantiene estable ocupando el primer puesto en la preferencia de los paraguayos de acuerdo a los sondeos, pese al panorama competitivo.
“A 17 días de las elecciones, el escenario en Paraguay sigue siendo muy competitivo. Si bien la diferencia entre el primero y el segundo lugar se mantiene estable, el tercer puesto ha experimentado un importante crecimiento por parte de Payo Cubas, especialmente en los departamentos más relevantes en términos electorales”, indicó.
Al respecto, detalló que Peña cuenta con una intención de votos del 40%, mientras que el candidato por la Concertación, el liberal Efraín Alegre, cuenta con el 30% y Paraguayo “Payo” Cubas, de Cruzada Nacional, rondaría entre los 15 y 20%.
En comunicación con La Nación/Nación Media mencionó que se puede observar una disputa por el respaldo del sector independiente entre Peña y Cubas, dejando fuera al liberal y al presidenciable por La Nueva República, Euclides Acevedo.
“En los departamentos que hemos medido el voto independiente se inclina hacia Payo y Peña, es decir la Concertación perdió un porcentaje importante de esos votos. Ahora se tiene solo un porcentaje de indecisos del 7% ya no es el 15 o 20% que se veía en el mes de enero. Estas elecciones dependerá mucho de lo que haga el Partido Colorado, si el partido se relaja correrá el riesgo de perder”, indicó.
Leé también: Efraín llegó a su techo: su error fue “atacar al Partido Colorado”, afirman
Ruiz añadió también, que en el caso de que Cubas decida descabalgar a favor de Alegre, el escenario político igualmente no será compatible para el liberal teniendo en cuenta que el dirigente esteño representa “un modelo antisistema”.
“En ocasiones se piensa que dos más dos son cuatro, pero si Cubas le da su apoyo a Alegre, esos votos no migrarán a favor del liberal ya que representa a la vieja política, irán a favor de otros candidatos”, detalló. No obstante, si el escenario político fuese diferente y se produjera la declinación de Alegre a favor de Cubas el panorama sería todo lo contrario y se desataría una fuerte contienda contra el candidato colorado.
“Esto es más compatible y los votos de Alegre irían para el candidato opositor que tiene más chances de ganar al aspirante colorado, en este caso Payo Cubas, pero no creo que eso ocurra de que Alegre tome esta decisión”, puntualizó el director de la encuestadora EcoDat.