La candidata a la Cámara de Senadores por el Partido Colorado, Rosa Bella Cáceres señaló que una de las aristas principales por las que desea trabajar desde el Congreso es la atención a los adultos mayores, y en este sentido, señaló que este segmento de la sociedad está ansioso, expectante a que las nuevas autoridades puedan ofrecer algo nuevo.
“Hay muchas personas que esperan algo nuevo, algo más esperanzador, quiere más apertura de las autoridades hacia una acción concreta, qué nos ofrecen, esa es la pregunta”, señaló la aspirante a congresista, en contacto con la 800 AM.
Manifestó que existen diferentes aristas desde el punto de vista de la atención a adultos mayores. “Hay tantas aristas para tocar y hay muchos abanicos de necesidades que uno tiene que estar sorteando para ver cuál priorizar”, manifestó.
Lea también: Destacan proyecto de creación de superintendencia que resguarde fondo de jubilados
La postulante al Congreso indicó que el próximo periodo es una oportunidad importante para lograr esos cambios que tanto se espera. “Quiero ser senadora y voy a ser, estoy mentalizada “, expresó Cáceres, quien trabaja en el gremio de jubilados y adultos mayores.
“Trabajo desde hace 14 años con los jubilados y es un aspecto muy importante que nunca se tocó en ningún momento en el Estado paraguayo, prácticamente son estamentos vulnerables que nunca estuvieron en la agenda pública”, lamentó Cáceres.
Señaló que existe una gran cantidad de adultos mayores que no reciben ni siquiera el subsidio, y que esto excluye al segmento más vulnerable de la población. “Solo 272.000 personas de las 780.000 perciben la pensión alimentaria”, especificó y añadió que no solo pasan hambre, sino que también sufren de estas situaciones.
Le puede interesar: Embajador mexicano desea elecciones exitosas en Paraguay
“Algunos amanecen en las calles y ni siquiera tienen el acompañamiento familiar, por lo tanto no es nada fácil. La promoción de que el adulto mayor no es el único punto que debe atacar desde un cargo de poder, uno puede hacer muchas cosas, no solo la pensión alimentaria, no es el único derecho de los adultos mayores”, aseveró.
En este sentido, afirmó que también necesitan tener garantizado el acceso a la salud y que el Estado debe dar acompañamiento para asegurar el acceso a este derecho. “Si vamos a hablar de adultos mayores, no tienen ayuda para medicamentos, no tienen atención médica, son rezagados e ignorados por toda la comunidad”, explicó.
Por otro lado, sostuvo que también es fundamental garantizarles el derecho al ocio, un elemento que no es atendido en nuestro país. “Uno se jubila para poder lograr lo que siempre quiso hacer, esa es una proyección de vida que hay que estimular”, afirmó.