María Esther Roa, autodenominada “activista anticorrupción”, lidera una supuesta “comisión” de escrache ciudadano, cuyos integrantes no superan normalmente la veintena, cuando aparecen en algún evento o simplemente se “autoconvocan”, como se publica en medios cuyos intereses se amoldan a la agenda de organizaciones de similares características.
Roa fue calificada en las redes sociales como una “escrachadora selectiva”, pues le reclaman que nunca cuestionó a políticos de su propio entorno, quienes se vieron involucrados en supuestos hechos de corrupción, algunos de ellos admitidos por los mismos acusados.
Uno de esos casos es el de la merienda escolar de Celeste Amarilla, diputada del Partido Liberal o el propio presidente de ese partido, Efraín Alegre, quien se encuentra en el “ojo de la tormenta” luego de que tomara estado público una auditoría realizada por el Ejecutivo, tras su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde dejó un “agujero” de alrededor de US$ 37 millones.
La propia María Esther Roa afrontó un proceso por estafa hace varios años y, tras ser admitida la querella en su contra, habría huido hacia Argentina al dictarse la orden de captura contra la misma, según manifestó la diputada liberal Esmérita Sánchez durante una sesión en la Cámara Baja.
“Reina de las estafas”
Calificada como “la reina de las estafas” por la legisladora, esta mencionó que Esther Roa habría permanecido en el vecino país, oculta de la justicia paraguaya hasta que los delitos por los cuales era buscada prescribieron, pudiendo finalmente regresar al país.
En su defensa, Roa manifestó que debe probarse tanto su salida del país como la acusación que era una estafadora pero agregó que, aunque hubiera cometido un delito en el pasado, “cuál es el problema con que una persona pueda llegar a reformarse y salir a luchar contra la corrupción”, según una entrevista publicada por el diario Abc Color.
En una publicación del año 2019, realizada en un grupo de Facebook denominado “Ciudadanos Indignados”, Roa es acusada de haber supuestamente expedido “cheques voladores” (sin fondos que lo respalden), además de haber estafado a varias personas. Se indicó también que habría huido del país para evitar pagar a sus acreedores, dato similar a lo denunciado por la legisladora Sánchez en la Cámara de Diputados en ese mismo año.
Lea también: Santi Peña y Payo Cubas disputan el voto independiente dejando fuera a Efraín