Las investigaciones sobre los piratas electorales, que aparentemente operan para la Concertación Nacional, ya están en manos de las instituciones de seguridad correspondientes, según garantizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín.
Este hecho trascendió tras la publicación del equipo de investigación de La Nación sobre la estadía en el país de unos 20 ciudadanos brasileños expertos en informática, que estarían trabajando para la Concertación, pues la principal gestora de la llegada de los mismos sería Mirian Irún de Alegre, esposa del candidato presidencial Efraín Alegre.
“Hay de repente algunas cuestiones sobre informáticos que vienen a hackerear los equipos, la investigación está a cargo de los órganos naturales que tienen que encargarse de eso”, refirió el presidente del TSJE en entrevista para la radio 650 AM.
Te puede interesar: Efraín llegó a su techo: su error fue “atacar al Partido Colorado”, afirman
Mientras tanto, aclaró que el sistema informático de la Justicia Electoral no corre el riesgo de ser hackeado, ya que las máquinas que serán utilizadas en las elecciones nacionales del 30 de abril no almacenan informaciones. “Con respecto a la posibilidad de cargar informáticamente la máquina, no se puede porque no trabaja online ni almacena información”, aclaró.
Anteriormente, el titular electoral ya explicó cómo funcionan estas máquinas y la posibilidad de que sean alteradas o modificadas es prácticamente nula, tanto las máquinas de votación como el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Nosotros estamos muy seguros de nuestro sistema, las máquinas de votación no tienen una transmisión por vía internet, las máquinas de votación tienen un almacenamiento breve, es temporal, ese día del voto imprimen el escrutinio y el voto que es público y fiscalizado, y posteriormente el TREP sí transmite, pero no por las vías convencionales del internet, tienen unas vías de transmisiones especiales que están adecuadamente protegidas contra cualquier tipo de hackeo”, detalló en una conferencia de prensa realizada el martes en el Palacio de Gobierno.
Leé también: “Mi vida estará marcada por lo que sea capaz de hacer”, afirma Santiago Peña