El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, y el ministro Jaime Bestard mantuvieron una reunión a fin de avanzar en los trabajos de coordinación interinstitucional con miras a las elecciones generales a realizarse en nuestro país el próximo 30 de abril.
“Estamos ultimando todos los detalles sobre todo lo que hace a la seguridad del día de las elecciones. Sabemos que el Ministerio Público es la institución competente en cuanto a los delitos electorales como votar dos veces, la compra de cédulas, carga de votos de forma indebida, entre otros”, señaló Bogarín.
Al respecto, titular de la máxima institución electoral adelantó que se instalarán carteles de aviso dirigido a la ciudadanía, señalando cuáles son las conductas consideradas hechos punibles, además de la presencia de agentes fiscales en los locales de votación.
“Estamos coordinando con el Dr. Emiliano Rolón sobre la presencia de los agentes y asistentes fiscales prácticamente en todos los locales de votación. Nosotros los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar cuando vemos la producción de un hecho punible y entonces ahí actúa el Ministerio Público”, expresó el titular del TSJE.
Por su parte, Bestard, agregó que la ciudadanía debe tener conocimiento del trabajo coordinado que hay entre las diferentes instituciones, a fin de garantizar unas elecciones transparentes. Cabe mencionar que mañana viernes se tiene prevista otra reunión con la Policía Nacional.
“Para nosotros como Justicia Electoral, toda la organización y llevar a la práctica el proceso electoral que va a culminar el 30 de abril y luego con el juzgamiento, todo eso debe estar coordinado y garantizado, y de esa manera constituir una muestra de civilidad a los paraguayos y extranjeros; este trabajo tiene que ser coordinado con la fuerza del orden público y muy especialmente con la Fiscalía General del Estado”, remarcó.