El aspirante a la Presidencia de la República por la Lista 1, Santiago Peña, hizo oficial su proyecto de creación de una superintendencia que tendrá como fin supervisar hasta el más mínimo detalle todo el dinero que pertenece a los aportantes y futuros jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Respecto a esto, el especialista en empleos Enrique López Arce, en conversación con el programa “Pase lo que Pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Lo más importante es que la superintendencia de supervisión de los fondos sea transparente. De cada 10 paraguayos, 8 son los que están en la informalidad y puede que no lleguen a jubilarse”.
López remarcó la importancia de reconocer y trabajar en la cantidad de personas que se encuentra trabajando de manera informal y lograr que las mismas puedan ingresar al sistema formal y acceder a los beneficios que representa esto como un aporte jubilatorio, que es finalmente una manera de medir una buena expectativa de vida. “La calidad de vida significa que puedas jubilarte en un tiempo determinado”, indicó López.
Podés leer: Embajador mexicano desea elecciones exitosas en Paraguay
“El rango de jubilación empieza en los 55, lo ideal sería que la gente ya disfrute de sus años de trabajo”, indicó en otro momento el especialista en empleo, asegurando que actualmente solo el 21 % de los trabajadores aporta a una caja de jubilación, que es un dato bastante preocupante a largo plazo, ya que estas personas no contarán con un respaldo en la vejez o ante cualquier tipo de eventualidad de salud.
El presidenciable Santiago Peña, en varias ocasiones, ha remarcado su interés por ayudar a los paraguayos a mejorar su calidad de vida y en especial la de los adultos mayores, y en este caso su plan de una superintendencia que pueda controlar los haberes y los aportes contribuirá para garantizar que los trabajadores a futuro puedan contar con un fondo para su vejez.
Lea también: Estamos con muchas ganas de llegar y trabajar por el país, dice Lea Giménez