Tras las declaraciones del aspirante a la Presidencia de la República por la Concertación, Efraín Alegre, de un posible cese de las relaciones entre Paraguay y la República de China (Taiwán), el círculo de ingenieros colorados emitió un comunicado en el cual expresaron su disconformidad por la postura del presidenciable, destacando el impacto que podría tener en sectores como la educación, pudiendo incluso cerrarse la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay.
“Consideramos fundamental mantener una comunicación diplomática efectiva con todos los países, y en este sentido, las afirmaciones del Sr. Alegre en las que sugiere que debemos elegir entre China y Taiwán, podrán perjudicar las relaciones con Taiwán y, consecuentemente, poner en riesgo proyectos de colaboración que actualmente se están llevando a cabo en beneficio de Paraguay y su población. Un ejemplo claro de esta situación de incertidumbre afecta a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, sembrando preocupación en los cientos de jóvenes que hoy están formándose”, reza parte del escrito.
Dentro del comunicado también destacan que existen cientos de jóvenes que ya se encuentran estudiando en Taiwán por medio de convenios y tanto ellos como sus familias se verían enormemente afectados si se diera el rompimiento diplomático, esto genera también una alta incertidumbre entre todos los afectados.
Por otro lado, en el escrito instan a los candidatos a la Presidencia a considerar cuidadosamente las consecuencias de sus afirmaciones en el ámbito internacional y en el desarrollo de proyectos de colaboración, destacando el hecho de que sigan trabajando para mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con todos los países.
Cabe destacar que los padres de los jóvenes que se encuentran siendo beneficiados por programas de estudio en el mencionado país y también los jóvenes que se encuentran expectantes del ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, también han hecho público su descontento a través de comunicados y reacciones en redes sociales.