Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el tema principal fue la seguridad y las garantías del desarrollo de las elecciones nacionales del 30 de abril próximo, principalmente ante la preocupación de la presencia de un grupo de piratas electorales que estarían operando para la Concertación Nacional.
Al término de este encuentro se realizó una conferencia de prensa con Hernán Huttemann, ministro-secretario general de la Presidencia de la República; Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el ministro del Interior, Federico González. Estas autoridades manifestaron que se está trabajando de manera coordinada entre las instituciones correspondientes para que no se de ningún tipo de irregularidad en estos comicios.
El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, emitió un mensaje a toda la ciudadanía paraguaya a fin de dar tranquilidad sobre el funcionamiento de los equipos informáticos que serán utilizados por la Justicia Electoral en el proceso de las elecciones.
Te puede interesar: El TREP demostró su infalibilidad en las elecciones, asegura Derlis Maidana
“Hemos hablado sobre la cooperación interinstitucional que debe darse en estos días previos a las elecciones, estamos a unos 18 o 19 días de las elecciones, y estamos ya en la recta final de los preparativos, y cada uno dentro de su misión, dentro de su rol constitucional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, los asesores jurídicos, estamos viendo distintos aspectos”, refirió Bogarín.
Consultado sobre la preocupación por la presencia de los piratas electorales en el país, el ministro sostuvo que como autoridades de la máxima instancia eleccionaria están seguros del funcionamiento del sistema que será utilizado en los comicios.
“Estamos seguros de nuestro sistema electoral, del trabajo de los técnicos y de que están haciendo un trabajo institucional, de todas maneras, vemos todos los aspectos, cuando existe una preocupación uno tiene que ocuparse de eso y es lo que estamos haciendo”, apuntó.
Leé también: La oposición debe aceptar las críticas, sostiene Bachi Núñez
Bogarín agregó además que en casi 20 años de llevar adelante las elecciones democráticas, nunca se dio un episodio de hackeo al sistema informático de la Justicia Electoral. “En la experiencia de casi 20 años no se ha producido jamás ningún hackeo; entonces, quiero transmitir a la ciudadanía que nosotros estamos convencidos de que es un sistema muy seguro”, sentenció.
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, aseguró que las autoridades de seguridad ya se encuentran al tanto de la presencia de personas expertas en informática en el país y que se están realizando las investigaciones correspondientes.
“Es una cuestión que se viene trabajando, ya hay una denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía ya tomó intervención, se trabaja coordinadamente con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional. Se están haciendo las averiguaciones correspondientes. Se solicitó informaciones actualizadas de la cantidad de personas extranjeras que habitan en ese lugar, se está esperando la respuesta y se está trabajando coordinadamente ya con el Ministerio Público”, reiteró.