El candidato aseguró que el proyecto político-electoral de La Nueva República cuenta con el apoyo de la ciudadanía y seguirán firmes hasta el 30 de abril. Foto: Gentileza.
“Nos presentaremos el 30 de abril como una opción de cambio”, reafirma Jorge Querey
Compartir en redes
El senador y candidato a la Vicepresidencia de la República Jorge Querey ratificó que la dupla del movimiento La Nueva República, encabezada por Euclides Acevedo, sigue firme para las elecciones nacionales. Acevedo y Querey, en conferencia de prensa, ratificaron que no descabalgarán la candidatura.
“Por diferentes razones y cartas, hubo una iniciativa de hacer decir que nosotros nos íbamos a resignar y eso no es así. Hicimos un plan de trabajo hasta el 30 de abril y sigue en curso. Nos presentaremos el 30 como una opción de cambio frente a los partidos tradicionales”, reafirmó el senador en entrevista a la radio 650 AM.
Así mismo, aseguró que el proyecto político-electoral de La Nueva República cuenta con el apoyo de la ciudadanía. “Las encuestas la usamos como herramienta de trabajo, no como propaganda. Nosotros tenemos el apoyo de la ciudadanía”, señaló el candidato a la Vicepresidencia.
Para Querey, aún no está nada definido, agregando que aún se darán algunas tensiones en este último tramo. “Aquí no está todo dicho. Van a haber tensiones importantes y tendremos prudencia hasta la última etapa. Se están reposicionando candidaturas y una serie de situaciones internas que darán un escenario distinto de aquí al 30″, manifestó.
Por otra parte, se refirió a las preocupaciones y los proyectos de la dupla presidencial, principalmente, con el aumento de la pobreza en la población paraguaya. “Nosotros en la ciudad no nos percatamos de la mendicidad que ha crecido en Asunción, también se refleja eso en el interior. No importa el esfuerzo que deba hacer el Estado para corregir eso”, remarcó.
También habló del área salud, en lo que corresponde a la provisión de medicamentos, que es el clamor de la ciudadanía al acudir a un centro asistencial. “El tema de medicamentos no puede esperar, tiene recursos asignados y por burocracia y corrupción no se hacen las adquisiciones correspondientes y se ha acumulado una deuda que no tienen explicaciones”, apuntó.
A un año de la legitimación electoral de la ANR, a través de Santiago Peña
Compartir en redes
Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)
Este 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente con el margen de diferencia más amplio de la era democrática, en unas elecciones cuya participación ciudadana fue de más del 63 %, porcentaje también histórico para nuestro país.
Alrededor de las 19:30 de aquel 30 de abril del 2023 y con casi el 90 % de las mesas escrutadas, desde la Junta de Gobierno, Santiago Peña dio su primer discurso como presidente electo ante la contundencia de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.
“Quiero agradecer a los miles de paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor”, dijo Peña ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que se congregaron para escuchar las palabras del entonces, presidente electo.
La dupla Peña-Alliana logró acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo con el 42,74 %, lo que representa 1.292.079 de votos, esto frente al 27,49 % obtenido por los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, que reunieron 830.842 votos. Con una diferencia del 15,25 %, la más amplia registrada en unas elecciones, el Partido Colorado logró su continuidad al frente de la Presidencia.
En tanto, Alegre sumó su tercera derrota consecutiva en su intento de convertirse en mandatario, esto más adelante le costó su cargo como titular del Partido Liberal, puesto que en la convención del 6 de agosto, unos 300 convencionales votaron a favor de removerlo del cargo y así lo hicieron, decisión que fue ratificada por la Justicia Electoral.
Otro elemento que contribuyó a que estas elecciones fueran históricas, fue que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la victoria en 15 de las 17 gobernaciones, obtuvo 23 bancas en la Cámara de Senadores y 48 en la Cámara de Diputados, logrando una mayoría aplastante, tanto en el Legislativo como en los departamentos y el Poder Ejecutivo.
“Mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos y a veces tropiezos, pero siempre con la felicidad republicana, gracias señor vicepresidente de la República Pedro Alliana, gracias Mangui. Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén a lo largo de mi vida, especialmente en estos 18 meses de campaña”, dijo Peña destacando a quien hoy lo acompaña en función de gobierno.
La victoria de Peña y Alliana no fue casual, mientras la ANR llegó a las elecciones con una unidad casi total, donde se dejó atrás a los movimientos y se impulsó la candidatura presidencial, la oposición llegó con una importante división manifestada a través de varios candidatos y el mensaje de Efraín de “patria o mafia” nuevamente no surcó efectos y en esta oportunidad, se alejó aún más de su posibilidad de convertirse en jefe de Estado.
Santiago Peña dio su primer mensaje como presidente electo en la Junta de Gobierno. Foto: Archivo
Reformas
Tras su victoria Santiago Peña conformó un equipo de transición que rápidamente fue revelando irregularidades de la administración que todavía estaba en ejercicio. Visitó a mandatarios de la región como Lula da Silva del Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Alberto Fernández de Argentina, además de la visita a Taiwán y a Chile, donde se conversaron sobre cooperación bilateral y se tuvo conocimiento sobre el funcionamiento de distintos rubros de modo a replicar en nuestro país.
Ya en el ejercicio de su presidencia, el gobierno de Peña ha impulsado varias reformas como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Ministerio de Hacienda pasó a convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se promulgó la ley de Hambre cero, que cambia todo el sistema de alimentación escolar y pone foco en las zonas más vulnerables.
Cientos de personas asistieron a la Junta de Gobierno para festejar la victoria de la dupla Peña-Alliana
La Asociación de Rematadores del Paraguay pidió a la Corte la intervención para que los actuarios puedan firmar más rápido los edictos de remates. Foto: Archivo
Piden a la Corte que se acelere la firma de edictos en remates
Compartir en redes
La Asociación de Rematadores del Paraguay, cuyo titular es Atilio Estigarribia, presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a los demás miembros de la máxima instancia judicial solicitando que se elabore una acordada o reglamento para que los actuarios judiciales de todo el país puedan agilizar y firmar en la brevedad posible los edictos de remates que se presentan en los diferentes expedientes judiciales.
El pedido obedece a que algunos actuarios judiciales sobrepasan de manera desmedida el tiempo para firmar los edictos a tal punto que cuando lo hacen ya los informes de condición de dominio expedido por la Dirección General de Registros Públicos vencen por lo que retrasa el trabajo del rematador.
Los integrantes del referido gremio esperan que los altos magistrados puedan tomar nota y poder cooperar para mejorar el trabajo de los rematadores públicos de todo el país.
También, los miembros del mencionado gremio están abiertos a dialogar con los ministros de la Corte para poder formar un equipo de trabajo y cooperar con el Poder Judicial con la intención de subsanar el inconveniente que se tiene con la firma de los actuarios judiciales.
El año pasado ya se había presentado una nota solicitando la intervención de los ministros de la Corte para que se pueda agilizar la firma de los actuarios judiciales.
IPS planteará contraprestaciones al Ministerio de Salud para deuda de pandemia
Compartir en redes
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Carlos Morínigo, adelantó que en una mesa interinstitucional se negociará la deuda del Ministerio de Salud Pública con la previsional, que asciende a G. 508.000 millones (unos USD 70 millones), por prestar servicios a pacientes no asegurados en época del coronavirus, entre los años 2020 y 2021.
“Estoy encargado de comunicar y llevar al Ministerio de Salud, no le llamaría deuda, sino los servicios prestados por el IPS a los pacientes no asegurados durante la pandemia del covid-19. Lo que vamos a hacer es la integración de una mesa interinstitucional de manera de mostrarles lo que el IPS invirtió en pacientes no asegurados”, indicó en entrevista a la 1000 AM.
El profesional señaló que una de las propuestas que será llevada a la mesa de negociación es una contraprestación del Ministerio de Salud. “Ver la manera de tener una devolución en forma de contraprestaciones con los colegas y compañeros del Ministerio de Salud. En lo que sea necesario, va ser parte de la negociación y parte de los acuerdos que lleguemos con el Ministerio de Salud”, explicó.
Morínigo explicó que la contraprestación es una práctica frecuente entre la previsional y Salud, por que es una de las alternativas para llegar a un acuerdo sobre la deuda que ya se dio en época de pandemia. “Contraprestación nosotros hacemos regularmente, tenemos servicios que por el convenio le ofrecemos al Ministerio de Salud, así como ellos nos ayudan con medicamentos, le devolvemos, le damos otro, y así trabajamos de forma simbiótica. Lo que vamos a hacer es presentar ese presupuesto y ver cómo podemos recuperar porque ese es un presupuesto, un patrimonio del IPS”, sentenció.
Barcaza paraguaya quedó amarrada 48 horas por orden de Prefectura argentina
Compartir en redes
El capitán Édgar Roa confirmó este jueves que una barcaza paraguaya con varias toneladas de combustible fue amarrada por casi 48 horas en la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la Prefectura Naval Argentina, siendo otro preocupante incidente en el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, debido al peaje ilegal impuesto por las autoridades del vecino país, que han retenido otras tres embarcaciones que operan con bandera paraguaya.
“Hoy a la mañana iniciamos el esclusado después de estar casi dos días amarrados en el muelle sur de la represa de Yacyretá, estamos con un total de 12.000 toneladas de carga de combustible que tenemos que hacer llegar a la zona de Ciudad del Este”, contó el capitán Roa en entrevista a Abc TV.
La barcaza se encuentra en el kilómetro 1.465, muelle sur, zona del lado argentino del puerto Ituzaingó (Corrientes), a la altura de Ayolas del lado paraguayo; donde fue amarrado por casi dos días por la Prefectura argentina, bajo el argumento de las alertas meteorológicas, de acuerdo al relato del capitán Roa.
“Esta situación que nosotros atravesamos acá, la Prefectura argentina dice que son los que regulan la navegación, y hace cuestión de dos días que estamos amarrados, se guían ellos por fuertes tormentas, por alertas meteorológicas, variedad de cosas, de que hay tormenta, hay, pero es en exceso la situación que ellos pasan para que nosotros podamos seguir navegando”, señaló.
Además, contó que estuvieron otros dos días en otra zona del río, retenidos también por la Prefectura argentina. “Nosotros hemos arrancado la navegación en el Paso de Patria, y estuvimos como dos días, primero, amarrados en el kilómetro 1.412 que sería en la zona de Coratei. Desde ese momento la Prefectura de Ituizangó ya te atajan porque como ellos dicen por la seguridad a la represa de Yacyretá”, indicó.
El capitán explicó que esta situación se viene agudizando en comparación a tiempo atrás, donde incluso llegaban entre 4 y 5 convoyes de barcazas en los muelles norte y sur, sin embargo, actualmente por la situación se redujo debido a los fuertes controles por parte de Argentina.
“En tiempos anteriores nosotros llegamos a tener acá como dos convoyes, tanto en el muelle norte y en el muelle sur llegamos a estar como cuatro a cinco convoyes, eso era tiempo atrás, después cambió todo esto, tanto de agua abajo en la 1.412 y agua arriba, donde es el puerto de Trociuk, debajo de Encarnación, desde ahí uno tiene que estar pidiendo autorización para proseguir navegación”, lamentó.