La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que requiere informes al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Migraciones sobre el ingreso de piratas electorales en Paraguay a días de las elecciones generales que se desarrollarán el 30 de abril.
La solicitud fue presentada por el diputado de la Asociación Nacional Republicana Carlos Núñez Salinas. Ambas instituciones cuentan con un periodo de 15 días, conforme al artículo 192 de la Constitución Nacional, para responder al estamento.
Los datos deberán ser enviados de manera impresa y en medio magnético. El informe requerido deberá contener, nombre y apellido, nacionalidad, número de documento de identidad o pasaporte, fecha de ingreso y fecha de salida y demás datos registrados en el sistema de admisión y salida.
El ingreso de los informáticos brasileños surge a menos de 20 días de las elecciones generales, en las que el candidato a mandatario por la Concertación, el liberal Efraín Alegre corre en desventaja de acuerdo con las diferentes encuestas.
“Necesitamos tener informaciones certeras sobre estas personas que están trabajando para la campaña de Alegre. Queremos saber realmente si estás personas participan o no en un intento de fraude en nuestras elecciones. Nosotros en la Cámara de Diputados hemos rechazado rotundamente todo tipo de intervención extranjera sobre las decisiones políticas de nuestro país”, indicó Núñez Salinas en una entrevista en el programa “Show de noticias” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Leé también: Diputados presentaron libelo acusatorio contra Jorge Bogarín
La presencia de los piratas electorales en territorio paraguayo fue gestionada por Mirian Irún de Alegre, esposa del dirigente opositor y llamativamente también se concreta semanas después de que el mismo Efraín Alegre indicara que tendrá su propio “conteo rápido”, buscando instalar un discurso de posible fraude electoral con la finalidad de desacreditar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Paraguay es un país soberano, que tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y creemos que ningún tipo de interrupción dentro de nuestro proceso democrático es aceptable. Si se concluye de que realmente hay una intención de generar fraude vamos a presentar las acusaciones penales”, remarcó el legislador.
“El Partido Colorado tiene ventaja sobre la Concertación”
El congresista sostuvo que permanecerán vigilantes de la voluntad popular, argumentando que cuenta con la certeza de que el Partido Colorado ganará las elecciones presidenciales el próximo 30 de abril. “Sabemos nuestra posición política y que vamos a ganar. El Partido Colorado tiene una ventaja amplia sobre la Concertación y la única posibilidad de que ellos puedan generar algún tipo de acercamiento es a través de un fraude. Nosotros vamos a cuidar el proceso y que se respete la voluntad popular”, remarcó.