Reiterando su temática diplomática que busca terminar con más de 60 años de alianza con la República de China (Taiwán), el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, ninguneó el relacionamiento existente con el país asiático, catalogándolo como una alianza particular basada a través de la pérdida de oportunidades. Con un claro guiño hacia la apertura a China continental, el candidato “lamentó” las oportunidades perdidas por mantener relaciones con Taiwán.

Si optamos como se ha hecho por Taiwán, significa que estamos perdiendo todas las oportunidades que se observa de un relacionamiento con China, que no es poca cosa. Reconocemos a Taiwán, pero perdemos lo que ofrece una alianza con China y no vemos que Taiwán esté haciendo el mismo esfuerzo que Paraguay, siendo nosotros el país más grande en reconocerlos”, afirmó en Telefuturo.

Lea más: Tragada en el MOPC: Alegre “sería el peor funcionario” en la administración pública, afirman

Alegre manifestó que Taiwán brinda mayores inversiones a países que no lo reconocen, antes que a Paraguay, minimizando así toda la cooperación no reembolsable que el país asiático ha priorizado en nuestra nación. Desde alianzas académicas estratégicas, a través de la construcción de una universidad técnica y la capacitación a miles de becados paraguayos en Taiwán, sin mencionar los proyectos sociales como construcción de viviendas, el aporte del aliado asiático en Paraguay ha sido clave.

Coqueteo

No obstante, para el presidenciable de la Concertación esos aspectos parecieran ser insuficientes, por lo cual volvió a coquetear con la idea de iniciar un relacionamiento diplomático con China, para abrir a Paraguay a nuevas oportunidades. “Debemos tener las relaciones que más convengan a los intereses nacionales y sobre esa tesis tomaremos en su momento la decisión de nuestras relaciones diplomáticas”, subrayó el presidenciable.

Así, habló de una política exterior sustentada en “alianzas estratégicas con otros países del mundo”, sin descartar la posibilidad de abrirse a China continental. Padres de estudiantes paraguayos becados en Taiwán ya manifestaron su preocupación sobre las expresiones vertidas por el candidato liberal, temiendo la posibilidad de que sus hijos queden en la nada con las nuevas disposiciones del candidato de la Concertación Nacional.

Lea también: Elecciones generales: Unace no llamará al voto útil, sostienen

Dejanos tu comentario