El diputado del Partido Colorado Derlis Maidana presentará este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público por la presencia en Paraguay de informáticos brasileños, que ingresaron a días de las elecciones generales que se desarrollarán el 30 de abril.
Al respecto, el parlamentario mencionó que la denuncia será formulada a las 14:00. Se trata de una comitiva de 15 a 20 ciudadanos, quienes se encuentran instalados en el complejo habitacional de la Cooperativa Lambaré. La acusación sería por los hechos punibles de falseamiento de datos, sabotaje y acceso a los sistemas informáticos y una presunta asociación ilícita para delinquir.
El ingreso de los brasileños surge a menos de 20 días de las elecciones generales, en las que Alegre corre en desventaja de acuerdo a las diferentes encuestas, siendo la gestora de la estadía de los informáticos Mirian Irún de Alegre, su esposa.
La presencia de los brasileños en territorio paraguayo llamativamente se concreta semanas después de que el mismo Efraín indicara que tendrá su propio “conteo rápido”, buscando instalar un discurso de posible fraude electoral con la finalidad de desacreditar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Por otra parte, desde la Dirección General de Migraciones, presidida por Ángeles Arriola, informaron no contar con registros en torno al ingreso de los brasileños al país, mientras que el ministro del Interior, Federico González argumentó que solo se detectó el ingreso de un total de 6 ciudadanos, 3 de ellos en marzo. “De comprobarse una situación irregular, la gente cometió una falta administrativa y debe apersonarse a Migraciones y pagar una multa”, apuntó.