El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emplazó a las ONG Alma Cívica, perteneciente a la dupla de Efraín Alegre, Soledad Núñez, y Decidamos, a que se pongan en regla para demostrar su imparcialidad y así desempeñarse como observadores electorales. El director del área de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruíz Díaz, señaló que ambas organizaciones tienen tiempo hasta mañana para presentar los documentos faltantes.
“Faltan ciertos documentos, por eso el miércoles pasado remitimos las documentaciones que necesitamos. A una de las organizaciones le pedimos la última acta de asamblea general ordinaria, por la cual se designan a las nuevas autoridades del Consejo Directivo, mientras que a la otra ONG le solicitamos las actividades a ser realizadas y si serán transmisiones de resultados, bocas de urnas, sondeos de opinión, etc.”, explicó para el programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media.
Detalló que en base a las autoridades actuales que se encuentren al frente de las ONG se podrá determinar si efectivamente corresponde que alguna de ellas se constituya como observadora electoral para el 30 de abril. Con respecto a la función de las mencionadas organizaciones, Ruiz Díaz aclaró que el único rol a ser ejercido es el de observadores electorales, enfatizando que no les corresponde desarrollar ningún tipo de actividad fuera de ese proceso.
Lea más: Entrada ilegal de informáticos brasileños debe mantener alerta al TSJE, afirman
“No pueden intervenir en actividades de la mesa receptora de votos, ni atribuirse la función de miembros de mesa. Tampoco pueden realizar funciones de los agentes electorales, ni transmisión de resultados, sondeos de bocas de urnas, entre otros factores; lo único que deben hacer es verificar que el proceso electoral se cumpla, tomando notas, y nada más”, comentó.
Con respecto a los controles de la Justicia Electoral, Ruiz Díaz indicó que desde la institución garantizan la fiabilidad del proceso, lo cual siempre caracterizó al TSJE. Destacó que cada uno de los funcionarios de la entidad electoral se encuentra plenamente confiado en el desarrollo de los comicios del 30 de abril, sin ningún tipo de incidente.
Lea también: Informáticos brasileños generan dudas de lo que puedan estar preparando para el día “D”