La Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed, en su reunión semanal dictaminó por el rechazo de la objeción total del proyecto de ley que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los extrabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú.
En la exposición de motivos de la mencionada iniciativa se destaca que tiene por objeto cumplir con los reclamos laborales, y los derechos y beneficios no percibidos por los extrabajadores. Este documento fue objetado por el Poder Ejecutivo en el mes de octubre del año pasado.
El mencionado poder del Estado argumentó que, tras un exhaustivo análisis jurídico, la conclusión es que se trata de una medida inconstitucional, con un elevado costo para el Estado. El monto global a ser destinado para los pagos rondaría los 900 millones de dólares según los estudios.
El reclamo de los extrabajadores de la hidroeléctrica del lado paraguayo se sustenta en gran parte porque sus pares del lado de Brasil sí cobraron en su totalidad la compensación reclamada; y aseguran que el monto final a ser abonado será mucho menor, ya que muchos de los solicitantes ya fallecieron.
Debido a la situación de falta de consenso, los legisladores estudiarán este proyecto a cabalidad nuevamente en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para el día miércoles, y así poder dar una respuesta pronta a los extrabajadores de la hidroeléctrica de Itaipú que llevan varios años reclamando el pago de la compensación y su cumplimiento a través de las leyes.