La Justicia Electoral emplazó a la ONG de la Concertación Alma Cívica para presentar documentos sobre la conformación de su consejo directivo, a fin de garantizar la imparcialidad en la observación de las elecciones. El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, informó que son dos Organizaciones No Gubernamentales las que fueron emplazadas a responder sobre la conformación de sus autoridades: Alma Cívica y Decidamos.
Alma Cívica es una organización vinculada a la Concertación. La misma fue creada a fines del 2020 por Soledad Núñez, que heredó el cargo de directora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal. Varias oenegés comparten Caballero Bernal con la candidata y su esposo Bruno Defelippe.
“Estuvimos analizando los documentos presentados y la semana pasada remitimos nuevamente una nota a cada una de ellas solicitándoles más documentación a los efectos de poder asegurar, en primer lugar, la neutralidad de cada una de ellas y la imparcialidad de observar, que es un mecanismo general que se aplica a todos los organismos que se dedican a realizar misiones de observación”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: “Las elecciones no están polarizadas, Peña encabeza las encuestas”, dicen
El funcionario electoral explicó que faltaron algunos documentos que creen son indispensables para poder determinar la imparcialidad y la neutralidad de los mismos. En este caso, una de las organizaciones fue requerida sobre la conformación de sus autoridades y la segunda sobre las actividades a desarrollar en el día de las elecciones.
“A una de las organizaciones le solicitamos, nos faltaba el acta de la asamblea ordinaria por la cual se designó a las autoridades del consejo directivo, el último consejo directivo, porque tenemos que tener en cuenta que estos no pueden ser candidatos. Para la otra organización le hicimos la consulta sobre qué tipo de actividades piensan realizar el día de las elecciones, entre ellas si pretenden realizar la transmisión de los resultados electorales”, sostuvo Ruiz Díaz.
Estas organizaciones tienen tiempo de presentar las documentaciones requeridas por la Justicia Electoral hasta el miércoles 12 de abril, en el caso de no presentar a los ministros del TSJE, podrán ser suspendidas para observar las elecciones nacionales del 30 de abril. “Eso (las medidas) va quedar a decisión de los ministros del Tribunal Superior. Nuestra reglamentación es clara en ese sentido, nosotros queremos garantizar la imparcialidad de estas organizaciones para que realmente nos ayuden y ayuden también al proceso democrático”, apuntó el funcionario electoral.
Finalmente, Ruiz Díaz indicó que espera que las organizaciones no polaricen la práctica de observar los comicios con politización. “Ojalá lo puedan utilizar, inclusive aprovechar esta oportunidad que se está dando, y no tratar de ponerle un tinte político. La Justicia Electoral dentro de su reglamento también estableció que en caso de que se compruebe irregularidades podemos suspender automáticamente las acreditaciones otorgadas”, sentenció Ruiz Díaz.
Leé también: “En cinco años metieron 80.000 funcionarios los que dicen ser el cambio”, afirma Bachi