El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín explicó que según las últimas pruebas que se realizaron con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se prevé que el próximo 30 de abril se contará con los resultados de las elecciones dos horas después del cierre de votación.
“Nosotros consideramos que a partir de las 17:00 ya van a empezar las transmisiones de los resultados. Según las últimas pruebas que hemos hecho nos hablan de que aproximadamente 2 horas o 2 horas y media después, es decir, 19:30 a 20:00 ya estaríamos teniendo los resultados”, indicó a la 730 AM.
Asimismo, recordó que desde que inicia el sistema de conteo, llega un momento en específico en que los resultados ya pueden ser irreversibles y es cuando se puede dar como ganador a un candidato (Presidencia).
Leé también: Campaña de Efraín se centra en discurso de odio, asegura Derlis Maidana
“Llega un momento en que los resultados pueden ser irreversibles para el TREP y hay que destacar que estos resultados también tienen que ser, obviamente, juzgados posteriormente”, resaltó. Sin embargo, destacó que experiencias pasadas reflejan que no hubo diferencias en los porcentajes.
“En las últimas experiencias con el TREP no hubo diferencias porque la transmisión está basada en las actas electorales que también son transmitidas y van a estar a disposición de la gente”, detalló y reiteró: “También las máquinas van a tener un QR para que cualquier apoderado pueda transmitir a sus bases”.
En ese margen, es importante recordar que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, aclaró que en el país es imposible que otro conteo de votos paralelo pueda tener el resultado fehaciente de las elecciones antes que el sistema TREP.
“Hace muchos años venimos perfeccionando el TREP, desde que comenzamos allá por el 2008, hoy en día está todo digitalizado, no existe en Paraguay la posibilidad de que alguien pueda equiparar a nuestro sistema en eficiencia y rapidez”, dijo a Universo 970/Nación Media.