El encuestador Adolfo Grau precisó que el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, sigue liderando departamentos con gran caudal electoral como Alto Paraná, Caaguazú y Paraguarí. En ese sentido, aseguró que el escenario está definido a favor de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En el programa “Duro de callar” emitido por GEN/Nación Media, Grau dijo que en el caso del departamento de Paraguarí hoy Peña cuenta con un 44,4% de preferencia, seguido de Paraguayo Cubas con un 22,9% y Efraín Alegre en tercer lugar con el 18,8% y con un 15,9% de rechazo.
“Esto ya está definido (quién gana). No hay dudas de que Santiago Peña va a ganar las presidenciales y como veo, el Senado va a tener mayoría colorada absoluta”, expresó y agregó: “En ningún departamento del país veo que gana Efraín Alegre. En algunos (Alto Paraná, Caaguazú) está en tercer lugar”.
Leé también: TSJE pide documentos a ONG de Soledad Núñez: el objetivo es garantizar imparcialidad
Sobre Paraguayo “Payo” Cubas dijo que su figura es importante para el electorado, pero que en el día de las elecciones “no sabe si va a poder mantener su caudal por una cuestión de miembros de mesa y logística”. También mencionó que Cubas se nutre de los partidos tradicionales, (colorado y liberal), por lo que en el “Día D” la ANR y el PLRA buscarán reconquistar esos votos perdidos.
Señaló también que en los departamentos donde Cubas ocupa el segundo lugar tiene relación por la cercanía a Alto Paraná; es decir, que los números en Coronel Oviedo no juegan tanto a favor de Payo, pero que desde Caaguazú sí se observa un mayor apoyo a su candidatura por la cercanía con el Este.
“Yo creo que Payo Cubas no llega, pero va a hacer unas buenas elecciones, será tercera fuerza en el Congreso. Las expectativas para Frente Guasu y Patria Querida las veo muy apagadas”, manifestó y también explicó que hoy existe un 12% de electorado indeciso.
Respecto al grupo etario con menor participación en las elecciones, refirió que se encuentra entre los 18 y 25 años; es decir, forman parte del padrón por la inscripción automática representando al 23% de la población (edad), pero que en las estadísticas electorales no superan el 12%.