La Cámara de Diputados analizará este miércoles en su sesión ordinaria el proyecto de ley que plantea la interpelación del viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, ante la prolongada queja de la ciudadanía debido a las reguladas del sector. Las empresas del transporte público son beneficiadas con el subsidio del Estado, sin embargo hace varios meses no están percibiendo.
Al respecto, el diputado de Patria Querida (PQ) Sebastián García indicó que la propuesta figura en el punto número siete del orden del día, pero su tratamiento en la plenaria dependerá del compromiso que asuman sus colegas de permanecer en las sesión debido a la falta constante de quórum ya que varios actualmente solo priorizan sus campañas políticas rumbo al periodo 2023-2028.
“La idea es que se trate y que se discuta colocar en evidencia la situación del transporte y la autoridad que debería proponer soluciones. Las conductas son individuales, se puede insistir hasta cierto punto, pero si no viene, no vienen, entonces hay que saber distinguir de quienes siempre están de los que permanentemente faltan y ahí separar quienes son los que participan del debate y a quienes hay que pedirle para se que queden y así poder completar la presencia”, dijo en entrevista con los medios de prensa.
Entre los parlamentarios que impulsan la solicitud de interpelación figuran Édgar Acosta, Jorge Brítez, Teófilo Espínola, Ariel Villagra, Jorge Ávalos Mariño, Sebastián Villarejo, Pastor Vera Bejarano, Roya Torres, Eri Valdez, Rocío Vallejo, Norma Camacho, Carlos Silva, Enrique Mineur, Tito Ibarrola, Marcelo Salinas y José Reynaldo Rodríguez.
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De aprobarse la solicitud de interpelación, Sánchez deberá responder un total de dieciséis preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es la situación actual del transporte público en el Área Metropolitana?, ¿cuáles son las razones del aumento del subsidio a las empresas de transporte sin encontrar mejora alguna dentro de la provisión del servicio ni el aumento de las flotas de transporte?
¿Qué acciones concretas realiza el Viceministerio de Transporte para la mejora de la calidad del servicio del transporte público, o bien, para el aumento de las flotas de transporte?, ¿cuáles son los planes que tiene el Viceministerio de Transporte para la descentralización del apoyo al fortalecimiento del servicio de transporte interno municipal?
¿Cuáles son las sanciones aplicadas a las empresas de transporte que incumplen con la calidad del servicio en cuanto a frecuencia, cantidad, estado y condición de las flotas, además del incumplimiento de los derechos laborales para los empleados del transporte público? Entre otros.