El abogado Diego Aquino, experto en auditorías, comentó que en diciembre del año pasado solicitó a la Justicia Electoral un informe sobre el inventario, datos de auditoría e informaciones financieras del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Partido Encuentro Nacional (PEN). Aclaró que sin contar con un extracto detallado sobre sus gastos de campaña, pudo corroborar que dichas nucleaciones se suman a la violación de la Ley de Financiamiento Político, junto con el Partido Liberal.

“Si un candidato a presidente de la República es incapaz de demostrar detalles administrativos dentro de su propio partido, no quiero saber qué puede pasar cuando muestre fondos reservados para la nación. Después de estos pedidos, resulta indispensable hablar de sanciones para aquellas nucleaciones que no se ajusten a las normas referentes al detalle de los gastos de campaña”, tildó en referencia a la falta de transparencia de Efraín Alegre para rendir cuentas sobre sus gastos de campaña.

Aquino explicó para el programa “Duro de callar” por GEN/Nación Media que cada uno de estos documentos deben ser presentados ante la Unidad Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia Electoral y remarcó que ninguna de las nucleaciones mencionadas facilitaron los datos correspondientes, violando así una disposición constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TSJE pide documentos a ONG de Soledad Núñez: el objetivo es garantizar imparcialidad

Detalló además que la Concertación Nacional no se encuentra inscripta ante el sistema de anticorrupción planteado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. “Estos sectores siempre critican la falta de cumplimiento de las leyes y ahora me toca decir que ellos tampoco cumplen con las disposiciones”, señaló el experto en auditorías, agregando que con esto claramente se incumple con la ley de transparencia electoral.

Aquino recordó que a la hora de justificar los gastos de campaña, no corresponde únicamente hablar de los montos destinados para el proceso electoral, sino detallar en qué se gastó, de dónde se adquirió el financiamiento y permitir la corroboración para determinar si los montos coinciden con los gastos y declararlo.

En el caso del PDP y la AEN, al no pasar por internas, debe mostrarse el extracto de la manera en que desembolsaron sus fondos, cómo lo hicieron, entre otros aspectos.

Lea también: Desde la Presidencia confirmaron la rapiña de Efraín Alegre al MOPC

Dejanos tu comentario