Las bancas para capital y Central en la Cámara de Diputados estarían conformadas en su mayoría por los colorados y liberales, mientras se podría dar una sorpresa con la lista de legisladores del sector de Paraguayo Cubas. Mientras tanto, los partidos menores se van apagando, esta es la estimación del encuestador Adolfo Grau.
El especialista mencionó, que de acuerdo a las últimas mediciones, revelan que para el departamento Central, de las 20 bancas para la Cámara Baja, una gran mayoría será conformada por legisladores del Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y un espacio para Cruzada Nacional.
“La composición final del estudio es de 11 colorados, 8 liberales y 1 probablemente que sería del equipo de Payo Cubas, esa es la tendencia”, describió Grau en entrevista a la radio 1020 AM. Estos datos corresponden a las últimas mediciones realzadas por la encuestadora Grau & Asociados.
Podés leer: Destacan gran acompañamiento de itapuenses a candidatura de Payo Cubas
El fenómeno Payo Cubas también podría marcar una importante diferencia para las bancas del Senado con la lista de Cruzada Nacional. Grau explicó que no necesariamente las intenciones de voto que arrastra Cubas arrastrará para las listas legislativas, pero sí logrará ingresar al Congreso.
“Los votos de Payo no es que arrastra consigo los votos, si Payo tiene 15 (puntos) no significa que su lista tenga 15, probablemente llegue a 5 o 6 nada más su lista, está muy por debajo del 50% de lo que obtiene Payo. Eso es distinto en la zona de Alto Paraná porque estira bastante a su lista, que es su local, su base”, indicó.
Sin embargo, los partidos menores como el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Encuentro Nacional (PEN) e incluso el Frente Guasu están perdiendo fuerza tanto en Capital como en Central. “Hay que tener en cuenta que los partidos menores tienen una puja muy fuerte en las últimas semanas para las elecciones, con un rasgo muy mediático, entonces altera un poco, sobre todo en Asunción y Central donde es muy sensible eso. Entonces pegan su fuerte golpe en las últimas semanas y lógicamente en las mediciones ya no caben eso”, apuntó.
Agregó que esto no solo se da en la zona de capital y Central, sino también se va arrastrando en el interior del país. “Es ahí donde juega un poco los partidos menores, porque se los ve muy apagados a Patria Querida, a Encuentro (Nacional), a Frente Guasu inclusive, muy apagados en Central. A medida que uno va al interior del país es peor aún”, sentenció.
Te puede interesar: Es difícil que cambie la proyección actual, dice encuestador Grau