El encuestador Adolfo Grau, quien lleva adelante las últimas mediciones de cara a las elecciones del 30 de abril, señaló que de acuerdo a la tendencia que se maneja, el margen de electores indecisos es de un porcentaje muy bajo, lo que significa que no tendrá una incidencia negativa en las intenciones de voto que mantiene Santiago Peña, candidato a la Presidencia, que se perfila como ganador de las generales.
“No hay mucho más que escarbar de los indecisos, la gente está muy decidida”, afirmó Adolfo Grau en contacto con la 1020 AM, encuestador de Grau & Asociados.
Explicó que tras las elecciones internas del 18 de diciembre pasado, realizó una medición que se repitió nuevamente en enero en la cual ya desde ese entonces se pudo notar que la ciudadanía tenía clara su posición respecto a sus intenciones de voto para la Presidencia.
“Prácticamente terminadas las internas se decidió la gente, los indecisos estaban en orden al 10 y 12%, que para la Presidencia es bajísimo. Ya era bajo en diciembre y hoy día se mantiene en ese orden”, aseguró Grau, quien estima que a lo sumo el porcentaje de electores indecisos podría llegar al 15%, pero sin afectar la ventaja de Peña, quien se mantiene como el candidato con mayores intenciones de votos.
Grau reiteró que es bastante difícil que esta tendencia cambie en las últimas semanas previas a las elecciones; no obstante, agregó que las mediciones arrojan un fenómeno, el crecimiento de Paraguayo Cubas en el departamento de Caaguazú, zona en la que se ubica como el segundo mejor posicionado, detrás de Santiago Peña.
El encuestador aclaró que estas mediciones las realiza a nivel departamental, no nacional, y que de acuerdo a estos estudios se puede apreciar la ventaja que mantiene el candidato del Partido Colorado en distintos puntos del país.
En algunas zonas, Peña sobrepasa en orden a los 10 puntos a los demás aspirantes a la Presidencia, mientras que en otros departamentos la diferencia supera ampliamente los 20 puntos, explicó Grau.