El gobernador de Boquerón, Darío Medina, señaló que el acueducto, proyecto del gobierno nacional, no funciona en el Chaco, y que dicho plan sería clave para garantizar el acceso al agua potable y así evitar verse perjudicados durante las temporadas de sequía, por lo que expresó que espera que la próxima administración tenga como prioridad la distribución del agua en toda la Región Occidental.
“Lo principal sería que el acueducto funcione, eso va a facilitar muchísimo el tema de la sequía de agua, va a beneficiar a las 87 comunidades indígenas y también a la población no indígena de los cuatro distritos, pero actualmente no está funcionando. El gobierno que venga a partir del 15 de agosto tiene que priorizar para el Chaco la seguridad del agua”, expresó el jefe departamental en contacto con La Nación/Nación Media.
Así también, explicó que además del acueducto, se puede diseñar un plan para contar con reservorios de agua, de modo a conservar el agua de lluvia, potabilizar y contar con una red de distribución hasta los hogares y así asegurar que toda la población de Boquerón cuente con agua incluso en los periodos de lluvia.
Lea también: Voto paraguayo en el extranjero: ultiman detalles de cara al 30 de abril
El departamento de Boquerón se vio gravemente afectado por la última sequía, indicó el gobernador y hasta la fecha, no recibieron la ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones enmarcada dentro del proyecto de declaración de emergencia, cuya finalidad era asistir a toda la población perjudicada por la situación climatológica.
“Hay un proyecto de ley de declaración de emergencia que nació en el Parlamento y ahora está pendiente para que el presidente de la República promulgue, eso estamos esperando para los cinco departamentos que nos vimos bastante afectados, es decir, los tres del Chaco, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y así también Amambay y Concepción”, detalló a La Nación.
Uno de los objetivos de estos recursos era entregar kits de alimentos a los pobladores, no obstante, esto no se pudo concretar y aún aguardan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les provea de víveres, especialmente para distribuir a las comunidades más vulnerables del departamento, puesto que debido a las sequías, no se pudo producir alimentos de consumo ni de venta.
“Ahora nos fuimos al otro extremo y es que las lluvias están ocasionando que los caminos sean intransitables, si bien la lluvia es muy beneficiosa y estamos contentos, los caminos están intransitables”, señaló Medina, quien detalló que a pesar de que el problema de la sequía está resuelto por el momento, también se ven afectados por las constantes lluvias que se registraron en el último mes.
Le puede interesar: Yamil Esgaib insta a los jóvenes a participar de las elecciones generales