Nadia Denis nadia.denis@nacionmedia.com

Ingrid Campuzano es una docente de inglés que desea formar parte de la Junta Departamental de Central, de la mano del Partido Patria Querida (PPQ), con el objetivo de garantizar que los niños y jóvenes con discapacidad puedan acceder a la educación.

Como madre de una niña con síndrome de down, relató que encontrar una escuela en condiciones para recibir a su hija fue una odisea y por ende asumió este compromiso que desea llevarlo a cabo desde la gobernación.

“Mi candidatura es por una situación que viví hace aproximadamente seis años, tengo una hija con síndrome de down, para nosotros fue muy difícil encontrar una escuela inclusiva que la acepte en Luque o en el departamento Central. Su fonoaudióloga y todas las profesionales que la acompañaban me decían que tenía que llevarla a la escuela para que pueda socializar, para que pueda desenvolverse, pero fue muy difícil”, mencionó la aspirante a concejal departamental en contacto con La Nación/Nación Media.

Lea también: Dupla presidencial destaca el despliegue realizado en Tañarandy

Finalmente, pudo conseguir una institución educativa que acepte a su hija, pero fue una escuela privada, puesto que los colegios públicos no contaban con la infraestructura ni los profesionales necesarios para recibir a la niña. “Me rechazaron de varios colegios porque me decían que en ese colegio ‘no aceptaban ese tipo de niños’”, narró lamentando que este tipo de situaciones persistan hasta la actualidad.

Cambiar eso quedó en mí como una asignatura pendiente, yo tengo las condiciones de pagar un colegio para mi hija, pero qué pasa con los niños de escasos recursos con discapacidades, porque los colegios son bastante costosos. Eso es lo que me impulsó a trabajar, porque hay una ley que ampara a los niños con discapacidad y se supone que todos los colegios deben ser inclusivos”, afirmó.

La candidata a la Junta relató que a nivel departamental deben ser poquísimos los colegios aptos para recibir a niños con discapacidades, lo que termina excluyendo del sistema educativo a un montón de chicos que no pueden acceder a su derecho, a pesar de estar consagrado en las legislaciones que rigen en nuestro país.

Le puede interesar: Voto asistido: Nueva República no aceptará que electores entren acompañados al cuarto oscuro

Eso me da a entender que la educación en Paraguay no es para todos los niños, es para unos poco nada más, porque a veces ellos van y están sentados solo para cumplir la carga horaria. Si se le da un seguimiento real a esto, se van a encontrar miles de falencias y eso es lo que a mí me impulsó a candidatarme”, explicó a La Nación.

Campuzano no dejó pasar la oportunidad de intentar cambiar esta situación desde la Junta Departamental y aseguró que buscará convertirse en una contralora de modo a que se dé cumplimiento al acceso a la educación a todos los niños y jóvenes, sin ningún tipo de distinción.

“Esta es una causa que yo viví en carne propia cuando me rechazaron de varios colegios y no puede seguir pasando cosas como estas, por eso quiero apoyar desde la Junta y hacer un seguimiento porque en la ley dice que las escuelas públicas están equipadas para ellos, pero en realidad no es así. Los niños necesitan profesionales como fonoaudiólogos, psicólogos, profesionales que le ayuden en la adecuación”, detalló.

Gran acompañamiento ciudadano

“Mi meta es hacer cumplir o encaminar para que se dé cumplimiento a todo lo que indica la ley”, añadió y destacó el gran acompañamiento ciudadano que tiene su candidatura. Aseguró que su campaña tiene buena receptividad y que en la ciudadanía hay un hartazgo respecto a que no haya renovación en los diferentes cargos.

“El acompañamiento ciudadano es muy bueno y creo que vamos a llegar porque la gente está cansada de los mismos rostros, de la gente de siempre, de que las personas preparadas no puedan ocupar dichos espacios porque están reservados para unos cuantos privilegiados”, manifestó.

La ciudadanía busca nueva representación en los diferentes espacios, aseguró Ingrid Campuzano. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario