Ana Romero es licenciada en relaciones internacionales; con formación interdisciplinaria en derechos humanos y ecología integral de pueblos originarios y comunidades campesinas de la panamazonía. Ahora busca un espacio en el Congreso de la nación como diputada por Central, de la mano de la Alianza Encuentro Nacional.
La aspirante a diputada de la nación es parte de uno de los 19 pueblos indígenas de nuestro país y lleva catorce años trabajando en la dirigencia de espacios como la articulación nacional indígena por una vida digna, y desde ahí se ha involucrado asesorando a diferentes sectores políticos, buscando así mayores espacios de visibilidad para los pueblos originarios, en conversación con La Nación/Nación Media destacó que ese será su enfoque principal de llegar a la diputación.
“Ver y vivir la realidad que estamos viviendo como pueblos indígenas me motivó más porque tenemos que entrar en la política para responder a nuestra gente y políticamente, a pesar de que seguíamos haciendo política con lobby en las instituciones públicas como el Indi ya no era suficiente, entonces dije tenemos que estar los pueblos indígenas representados en el Congreso”, remarcó Romero.
Podes leer: Lula pretende agotar la discusión de la renegociación al interior de Itaipú, dicen
Uno de sus ejes de trabajo será la defensa territorial, el control del presupuesto para gestión administrativa de tierras para comunidades indígenas, e ir reforzando la ley recientemente aprobada de la comisión para el estudio de los mecanismos de recuperación de tierras mal habidas, “las demarcaciones y la tenencia de tierras es fundamental para que podamos hacer las demás políticas públicas”, remarcó Ana Romero.
“Tengo pensado trabajar además en otros ejes como educación superior de calidad para nativos indígenas, y lo otro también es la política ambiental, se viene la renegociación del tratado de Itaipú y es una buena oportunidad para que los pueblos indígenas demanden todo lo que pasó con los Ava Guaraní Paranaenses y pensar en una especie de reparación”, subrayó la aspirante al Congreso de la nación.
Ana Romero comentó además que otra de sus luchas como diputada se enfocará en la crisis climática por la cual estamos atravesando como la deforestación, la escasez de agua durante las largas sequías, un evento que hasta el momento no cuenta con una planificación real de contingencia por parte del Estado.
Para Romero es sumamente importante la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de las poblaciones indígenas como una manera de reivindicar también sus necesidades y por sobre todo visibilizar su valía y la importancia de su cultura como parte de la historia nacional.
Lea también: Evaluarán aplicar multas y cárcel a autoridades que ningunean al Congreso