El experto en materia energética Prof. Victorio Oxilia afirmó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con la intención de que la renegociación en torno al anexo C del tratado de la Itaipú Binacional prevista para el mes de agosto sea finiquitada al interior de la binacional sin la necesidad de recurrir a otras instancias para el establecimiento de acuerdos.
“Esto revela la importancia que da Lula a la relación bilateral con Paraguay y en particular a lo que se refiere a la renegociación en Itaipú. Revela a la vez que él colocó a un equipo multidisciplinario en el sentido de que tendrá varias áreas y que al colocar a ministros en ese ámbito me da la impresión de que quiere agotar las discusiones técnico-políticas al interior de Itaipú, por lo menos en las instancias técnico-políticas”, manifestó.
Las declaraciones de Oxilia surgieron tras darse a conocer a los integrantes del equipo del Consejo de Administración de la Itaipú por el lado brasileño, integrado por Fernando Haddad, ministro de Hacienda; Rui Costa, ministro Jefe de la Casa Civil; Alexandre Silveira, quien ejerce la titularidad del Ministerio de Minas y Energía, y Esther Dweck; ministra de Gestión e Innovación.
“Esto para Paraguay es un gran desafío en el sentido de que tenemos que pensar también en una mesa de primer nivel que pueda atender los asuntos técnicos con solvencia, pero que también tenga una cintura política para poder negociar con los brasileños con base en fundamentos sólidos y con acceso directo al futuro presidente, que tenga la posibilidad de supervisar y tomar decisiones de manera inmediata”, dijo durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Lea también: Evaluarán aplicar multas y cárcel a autoridades que ningunean al Congreso
Renegociación rápida y eficaz
Al respecto sostuvo que el nombramiento de los mencionados secretarios de Estado responde a una “organización pensada e inteligente” por parte del presidente del vecino país, que obligará a Paraguay a contar con un equipo negociador con ciertas virtudes no solo técnicas, sino también diplomáticas y políticas.
“Se requiere de un equipo negociador que sepa dialogar para llegar a una renegociación rápida y eficaz. Da la impresión de que el presidente Lula quiere resolver esto de manera rápida y para eso hay que colocar a personas que tengan experiencias, conocimiento técnico y una experiencia política”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que la negociación entre Brasil y Paraguay debe partir siempre desde la mirada técnica y posteriormente emplear todas las estrategias políticas. “Primero tenemos que ver los números, hacer los análisis del impacto que pueden generar ciertas estrategias, es decir agotarlo en el ámbito técnico”, indicó.
Desventaja para el Paraguay
Agregó que una de las “piernas frágiles” para el Paraguay será la carencia de un ministro de energía. “Lamentablemente no tenemos a un ministro de energía que coordine todo el sistema energético, tenemos el ministro de Obras Públicas, pero no obstante no es un ministro especializado en energía como es el ministro Silveira; ahí tenemos nosotros una pierna frágil, es una desventaja”, puntualizó.