De cara a las elecciones generales, el despliegue logístico de las diferentes nucleaciones políticas en pugna se está intensificando y, entre ellas, el Partido Cruzada Nacional con la chapa presidencial Paraguayo Cubas-Stilber Valdés está logrando un claro posicionamiento rumbo al 30 de abril. “Es avasallante cómo la figura de Payo cuenta con un enorme apoyo y la gente confía en la dupla”, afirmó para La Nación/Nación Media Stilber Valdés, candidato a vicepresidente de la República.
“La gente dice que no tenemos estructura, pero hace casi ocho meses la estamos montando, en base a voluntarios distribuidos en cada distrito del país. Contamos con apoderados departamentales, distritales y en cada local electoral, que a su vez cuentan con la lista de veedores para cubrir cada mesa; para esa cobertura tenemos 24.981 jóvenes, con las capacitaciones correspondientes”, explicó Valdés sobre la logística que se está previendo desde las filas de Cruzada Nacional.
Las personas que podrán para sufragar son 4.782.940 y las mesas habilitadas para ese efecto son 12.259. De los electores habilitados, cerca de 1.500.000 son jóvenes, quienes marcarán una importante diferencia; para Valdés, esa franja poblacional demuestra su descontento con el modelo político actual, sintiéndose cada vez más representados por la dupla Payo-Stilber.
Lea más: Fernando Ojeda dice que con patriotismo, compromiso y gestión puede lograr muchos cambios
“Nuestros voluntarios, en su mayoría conformados por jóvenes, denotan la adherencia de la población hacia la chapa presidencial de Cruzada Nacional. Cansados de la cúpula, apuestan por nosotros y eso se demuestra al ver que gran parte de los voluntarios deciden trabajar en el equipo, siendo afiliados del Partido Colorado, el Partido Liberal, Tekojoja, entre otros, sin recibir ningún tipo de compensación económica y colaborando únicamente por convicción y con el anhelo de un verdadero cambio”, indicó.
Habrá otra cantidad de voluntarios encargados de otras partes de la logística, como la movilidad y todo lo que sea necesario en cuanto a la alimentación, de cada apoderado o veedor, entre otros aspectos. Valdés puntualizó que confían plenamente en los números que manejan, lo cual incluso se comprueba con el apoyo que logran sentir por parte de la población durante los recorridos.
Control y apoyo
“Estamos abocados a tener nuestro centro de monitoreo del escrutinio general, en el cual se encontrarán al menos 20 personas y donde estaremos trabajando en línea directa con nuestros apoderados electorales”, expresó el candidato a vicepresidente, enfatizando que el equipo se enfocará en resguardar la voluntad popular en los diferentes distritos electorales a nivel nacional.
Puntualizó que confían en que todo saldrá bien por parte del control electoral brindado por la Justicia Electoral, aclarando que la preocupación real del partido se encuentra en las mañas desarrolladas en algunas mesas que no lleguen a estar cubiertas por Cruzada Nacional, donde se repartan los votos de aquellos electores que no acudieron a las urnas o se registren votos dobles en diversos colegios.
Para los controles electorales cuentan con ingenieros en informática con experiencia a nivel nacional e internacional que los asesoran en cuanto al monitoreo de los procesos electorales que serán desarrollados. Declaró además que el seguimiento de los comicios tendrá mucha exigencia para así corroborar la manera en que se lleven a cabo los conteos.
En cuanto al nivel de apoyo político, Valdés recordó que la dirigencia política de Alto Paraná ha demostrado un amplio acompañamiento al proyecto de gobierno Payo-Stilber, logrando la adherencia del Partido Tekojoja, que también colaba con la logística. Además, se ha puesto a disposición la multisectorial de Alto Paraná, que engloba a referentes liberales y personas de distintos movimientos.