El exviceministro de Administración Financiera, Ramón Zarza, manifestó que el próximo gobierno deberá mejorar la recaudación, pero sin aumentar impuestos teniendo en cuenta la millonaria deuda contraída durante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.
“El problema es que el gobierno que asuma en agosto llegará con un tercio gastado del presupuesto. De alguna manera tendrá que dirigir el barco a buen puerto. La pobreza es un tema central que deberá enfrentar pronto el próximo gobierno. Otro de los puntos delicados es el tema del empleo, hay que generarlo, pero no se podrá originar desde el Estado, deberá ser genuino y eso viene desde las empresas privadas”, indicó.
Al respecto, argumentó que urge también mejorar el gasto público e impulsar con la generación de empleos, teniendo en cuenta la alta tasa de personas en situación de pobreza en el Paraguay. De acuerdo al último informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, el cual reveló que la cifra al cierre del 2021 trepó a 1.951.000, cuando en el 2018 al inicio del presente gobierno se registraba 1.680.000.
Leé también: Tragada en el MOPC: Efraín Alegre representa un modelo de corrupción y atraso, señalan
“Si bien Hacienda es el administrador de los recursos, las distintas entidades son los ordenadores de gastos. Se tiene que ejecutar todo lo que el presupuesto general de gastos nos dice, pero mejorando el destino de esos gastos para que el impacto sea mayor para el beneficio de la población. Se debe mejorar de verdad el gasto público porque las exigencias de los tiempos obligan que plantees una solución real”, dijo en una entrevista a la radio 800 AM.
La deuda externa acumulada por el actual gobierno es de US$ 13.000 millones, mientras que la interna asciende a la suma de US$ 2.000 millones. Por otra parte, Zarza agregó que otro de los conflictos que deberán ser solucionados inmediatamente ya durante la próxima administración presidencial se centra en el déficit de la caja fiscal.
“Un problema puntual que está planteado más allá de la pobreza es el déficit de la caja fiscal que viene hace 20 años siendo mencionado por varias entidades públicas y privadas como un conflicto latente, pero hoy es real. El gobierno que llega tendrá que resolverlo, pero su solución no será simple, alguien ya habló de subir impuestos, pero me parece que es el peor camino”, manifestó.