Diputados colorados, liberales y de Hagamos presentaron un proyecto de ampliación presupuestaría de G. 6.980 millones para la Secretaría de Repatriados, ante las deudas que afronta la institución con sus prestadores de servicios y la demanda estimada de solicitudes de subsidios para la repatriación en el presente año.
Al respecto, la exposición de motivos de la iniciativa relata que entre los años 2020, 2021 y 2022 la institución otorgó subsidios para la repatriación de connacionales vulnerables y fallecidos en el exterior por un monto superior a los G. 15.388 millones.
El documento agrega además que en ese mismo periodo de tiempo se destinó recursos por valor de G. 11.993.462.285 para el pago a las empresas prestadoras de servicios para el retorno de los compatriotas, y que la diferencia de una suma superior a G. 3.395 millones es el monto que se adeudaba.
Lea también: Tragada en el MOPC: Efraín Alegre representa un modelo de corrupción y atraso, señalan
Por otra parte, la propuesta que deberá ser analizada previamente por las comisiones asesoras de la Cámara Baja, para su posterior tratamiento en el pleno, expresa que el monto asignado para el presente año solo es de G. 1.446 millones, recurso que fue totalmente destinado para el pago de una parte de los compromisos asumidos con los prestadores de servicios dejando un saldo de deuda de un poco más de G. 1.948 millones.
Los proyectistas indicaron que en lo que va del 2023 ya se ha otorgado 78 subsidios para la repatriación de connacionales, lo que representa más de 1.000 millones de guaraníes.
“Según proyecciones, la institución requerirá de G. 5.031 millones a fin de responder a las 450 solicitudes de subsidios para la repatriación de compatriotas que se estima recibir durante el año 2023″, sostiene el documento.