La candidata a diputada de Central por el Partido Patria Querida, la doctora Viviana Santander, explicó que el enfoque que tendrá desde su rol como legisladora es buscar “una salud integral para todos”.
La candidata explicó que tiene tres principales ejes: salud, educación y deporte. “Principalmente tener profesionales de blanco en todos los hospitales para tener una atención integral. Sí o sí debemos aumentar el presupuesto a Salud para que cada hospital y unidad de salud familiar estén preparados para recibir a los pacientes”, expresó.
“También es fundamental el acceso a los medicamentos, realizando una auditoría transparente para el buen aprovechamiento de los insumos, se debe llevar a cabo un control en el Ministerio de Salud y en los nosocomios“, agregó la aspirante a diputada.
Por otro lado, en educación habló sobre “la inclusión y programas de prevención de salud sexual reproductiva y planificación familiar. Asimismo, dijo que su deseo es trabajar por que los jóvenes al salir del colegio puedan tener ese primer trabajo fácilmente. En cuanto a deporte busca motivar a la realización de diversas disciplinas por una vida saludable, así como la proyección de lo que son las plazas y los lugares verdes.
Consultada por la motivación que la llevó a candidatarse, explicó que fue por la situación que se vive en cada hospital y la motivación de los pacientes “que te dicen que algo tenemos que hacer y que tenemos que mejorar y transformar todo el sistema de salud, a través de personas que se interesen por la ciudadanía”, apuntó.
Comentó que pudo ocupar el cargo de directora en el Hospital de Calle’i y observó “tantas necesidades y carencias en todas las áreas de blanco”, por ende quiere realizar un cambio desde el Congreso.
¿Quién es la Dra. Viviana Santander?
La Dra. Viviana Santander es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, es madre y esposa. Egresó como médica de la Universidad Nacional de Asunción, realizó su especialidad en gineco-obstetricia. Se desempeña como auxiliar docente en el Hospital de Clínicas. Estuvo como directora del Hospital de Calle’i de San Lorenzo, donde durante su gestión se realizó la terapia neonatal y de adultos. Actualmente trabaja en el IPS.
Puntualizó que todos los personales de blanco son un grupo sufrido y con mucha humanidad, que saben de la realidad del pueblo por lo que no pueden estar ajenos a la situación del país y seguirán luchando. La misma considera que una banca en la Cámara de Diputados es un desafío enorme, pero que se cree muy capaz.
Finalmente, dijo: “Mi motivo es ese hartazgo de la gente, de tanta injusticia e inequidad hacia los pacientes, falta de medicamentos, horas de espera en hospitales, las largas horas de trabajo de los funcionarios. Quiero transformar y dar prioridad al personal de blanco tan sufrido”, remarcó.
Lea también: Defensa de la vida y la familia: principales pilares del gobierno de Santiago Peña