Por: Sofía Céspedes
sofia.cespedes@nacionmedia.com
El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez anunció que presentará un proyecto de ley que suspenda las bicisendas en Asunción y el Área Metropolitana, ya que existe un perjuicio económico y vial detrás por una falta de planificación.
En conversación con La Nación/Nación Media, Núñez explicó que hoy Asunción y ciudades circundantes no están preparadas para contar con bicisendas, lo cual no quiere decir que su existencia no sea favorable. En ese marco, aclaró que su proyecto tiene como objetivo escuchar a expertos y comerciantes afectados para intentar buscar una solución.
“Tener un transporte público y eficiente es lo que soñamos, pero no se puede hacer de la noche a la mañana sin antes consultar. Alguien tiene que hacer algo, no podemos seguir con comerciantes que se manifiestan, así como los automovilistas y motociclistas. La idea es establecer una conversación con las partes”, precisó.
Leé también: Santiago Peña asegura que el 30 de abril el Paraguay enviará un mensaje de paz
Acerca de la bicisenda de calle Palma, mencionó que ni los vecinos ni frentistas fueron tenidos en cuenta para este proyecto, algo vital para ejecutar una planificación de tamaña incidencia vial y comercial. “Hago un llamado a las autoridades municipales para crear un debate y buscar una solución. Este va a ser un proyecto de Bachi Núñez, pero soy un solo diputado”, insistió.
Por otra parte, también recordó que él vivió por 10 años en la ciudad de Corrientes, Argentina, que cuenta con una peatonal que reaviva el comercio y turismo, pero que fue hecha con previa planificación y consultas a vecinos del lugar; esto, ya que el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró que Palma posee las características necesarias para una peatonal.
“Es linda la peatonal, revitaliza el turismo y comercio, pero de la noche a la mañana no, tenemos que planificar”, reiteró. Por último, adelantó que se encuentra recabando datos para que oportunamente se presente el proyecto este lunes 10 abril y, a su vez, convocar a las entidades afectadas para generar conversaciones sobre el tema.