Sofía Scheid, doctora en educación y candidata a la Vicepresidencia de la República, cuestionó la insistencia del aspirante a mandatario por la Concertación, Efraín Alegre, de plantear eliminar el sistema de la merienda escolar dentro de su propuesta proselitista con miras a las elecciones generales del 30 de abril.
“Se sigue discutiendo en Paraguay si se dará de comer o no a los niños en aulas (en el marco de las elecciones generales). Me asusta un poco y estoy de vuelta comenzando a escucharlo. Se demostró en el mundo y en todo los modelos de gobierno que es una herramienta necesaria la merienda o el almuerzo escolar, incluso en países ricos”, indicó mediante una entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones de Scheid, compañera de fórmula del candidato a mandatario por el sector independiente José Luis Chilavert, surgieron ante la insistencia de Alegre de erradicar la asistencia de la merienda escolar y transferir directamente los recursos económicos a las familias de los niños y niñas solo bajo el argumento de que el sistema se convirtió en una “comilona de los políticos”.
“Quiero saber quiénes son sus asesores para hablar tan superficial y peligrosamente de una herramienta como la merienda escolar. Es peligroso que esta merienda deje de darse, caso contrario se tendría que asegurar a lo largo y ancho del Paraguay iniciando por los peores sectores socioeconómicos, donde se debe asegurar comida y tecnología y yo garantizo que en 5 años vamos a tener otro país”, puntualizó.
Lea también: Gustavo Santander juró como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia
Al respecto, Scheid manifestó que el debate debe girar sobre una política de inclusión y contención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad dentro del sistema escolar ante la alta tasa de deserción, la implementación de la tecnología, entre otros puntos.
“Desde la educación no se puede resolver problemas sociales, es una política apenas, es por eso que por ahí no es el camino (planteamiento de Alegre). Esto me llama mucho la atención, no se pueden perder herramientas democráticas. Si el almuerzo y la merienda fueron malversados, los responsables deben estar presos, pero no se le puede sacar a los niños esta oportunidad”, sentenció.
Te puede interesar: “La desestabilización es una conducta recurrente de Alegre”, dice Almirón