La Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzó este lunes con el trabajo de generación de credenciales electrónicas para las máquinas de votación, estipulado en la Resolución TSJE N.º 108/2021. La tarea fue acompañada por los apoderados técnicos de los diferentes partidos.
Este operativo enmarcado en el calendario electoral busca tener listas las credenciales que los miembros de mesa utilizarán durante la jornada del 30 de abril para habilitar la máquina, tanto para el sufragio como para el escrutinio, según explicó el director de TIC, Fausto von Streber.
“Es un proceso en el que los funcionarios hacen la impresión de las credenciales y después esas credenciales deben ser testeadas, verificar si se grabó bien la información y si se imprimieron bien los datos que están en ellas”, manifestó.
Lea más: Luis Paciello y Marcos Fariña, en disputa por banca de Lugo
Mencionó que las informaciones contenidas en la credencial son departamento, distrito, zona, local y mesa. Aparte contiene un pin con dos números de seguridad que utilizan los miembros de mesa para habilitar la máquina el día de las elecciones. Agregó que existe todo un circuito de seguridad respecto al proceso electoral de cara a los comicios del 30 de abril.
Adelantó que está previsto que estos trabajos se realicen durante toda esta semana, para que durante la siguiente se dediquen a la generación de medios ópticos o DVD, los cuales contienen las pantallas de voto.
Por su parte, Luis Alberto Mauro, director de Asesorías Electorales y coordinador de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, acompañó los trabajos realizados y aseguró que todo lo referente al voto electrónico “permite la fiabilidad y la transparencia en nuestro proceso electoral”.
Lea también: Acevedo pidió facilidad de voto para los funcionarios que trabajarán el 30 de abril