Este lunes tras finalizar la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados se dictaminó a favor de dos proyectos de pedidos de informes por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Estos pedidos obedecen a los trabajos que vienen realizando ambas instituciones en conjunto con varias comunidades indígenas, por lo cual la comisión requiere saber cuáles son estas comunidades, origen y cantidad de integrantes.
Así también, solicitan que se indique cuáles son los compromisos asumidos por los distintos ministerios con cada una de las comunidades o grupos reclamantes y el estado de cumplimiento de los mismos, a su vez, precisan conocer el grado de avance o cumplimiento de los pedidos o respecto a las gestiones o requisitos que requieren realizarse de modo a dar satisfacción a sus reclamos.
Leé también: Presentan investigación que revela datos sobre la calidad del agua en Paraguay
En cuanto a las labores del Ministerio de la Niñez la Cámara Baja pide a las autoridades un informe para conocer las acciones que lleva adelante con relación a la prevención y/o atención de casos relacionados a abuso sexual en niños y adolescentes indígenas.
Sobre ese punto, piden detallar qué intervenciones, tanto administrativas como de índole jurisdiccional, ha realizado con relación a las denuncias e investigaciones, vinculadas a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes indígenas en zonas de Mariano Roque Alonso, Terminal de Asunción y otros puntos de Gran Asunción.
Por último, requieren que si nacen novedades o sugerencias respecto a la legislación vigente en aspectos vinculados a la tipicidad y elevación de la sanción de hechos punibles vinculados al abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, puedan dar a conocer estas inquietudes.