El candidato presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, adelantó que realizará un control paralelo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmando que tendrá antes que la propia institución los resultados electorales. El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, reafirmó el alto nivel de confianza con el cual cuenta el tribunal, lejos de la desconfianza que se pretende instalar sobre los resultados o el control desarrollado.
“Hace 23 años que tenemos la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), desde el 2000. En otros países también existe este sistema, pero están privatizados, mientras que en Paraguay no privatizamos nada. Nunca hubo un problema con el TREP, por eso es que confiamos plenamente”, destacó Mauro para el programa “Cara o Cruz”, por Unicanal.
Lea más: “Hoy Efraín Alegre se anticipa al probable fraude”, afirma Ovelar sobre control paralelo
Con respecto a la eficacia y la facilidad del sufragio con las máquinas electrónicas, el asesor del TSJE detalló que se vio mejorado, pues la ciudadanía incluso tarda menos de lo habitual con el voto electrónico. En el caso de que se registre alguna tardanza, Mauro explicó que eso se atribuye únicamente a la indecisión de los adultos mayores de 65 años, quienes aún no saben por quién votar y lo deciden una vez que llegan a su local de votación.
“Las máquinas de votación no tienen conectividad con nada y tampoco queda ningún registro de alguna votación. Todo se encuentra solo en el boletín y, además, el elector verifica su voto; no hay forma de cambiar eso, no puede haber interferencia”, remarcó el asesor del TSJE, garantizando el nivel de control y resguardo de las máquinas en los procesos electorales.
Lea también: “La desestabilización es una conducta recurrente de Alegre”, dice Almirón
Un sistema de primer nivel
El vicedirector de Informática del TSJE, Dominick Ramírez, hizo hincapié en el alto nivel con el que cuenta el sistema del TREP no solo a nivel nacional, sino también internacional. “Hace unos días hicimos una demostración de su funcionamiento a representantes de la Unión Europea y se quedaron fascinados”, afirmó, destacando que primero se mantuvieron el shock por el nivel de eficacia encontrada en el sistema.
De cara a los comicios del 30 de abril, Ramírez destacó que ya han logrado avanzar con los simulacros de lo que sería el día D, llegando inicialmente a un 98% en las primeras pruebas, para luego completar el 100% en los simulacros posteriores. Con respecto al control de los resultados, el vicedirector refirió que el TSJE proporciona a todos los partidos políticos y movimientos una aplicación que les permita leer el código QR generado en las máquinas, para que puedan reforzar ese control ya garantizado.