A pedido del gobierno de la Argentina, la reunión para tratar cuestiones respecto al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que estaba prevista para el mes de mayo, quedó postergada, así el vecino país evita nuevamente aclarar cuestiones técnicas de la implementación del cobro a embarcaciones.
Nuestro país con el respaldo de Brasil, Bolivia y Uruguay ya realizó un reclamo y pedido formal de cancelación del cobro de 1,47 dólares por tonelada de registro neto cobrado a las embarcaciones internacionales que circulen por la hidrovía, y hasta el momento la vecina nación no ha respondido el pedido, alegando la necesidad de una conversación previa.
En este sentido, varias embarcaciones paraguayas ya han recibido las facturas de cobro en concepto de peaje, pero se han negado al abono de las mismas hasta contar con un retorno por parte del Gobierno nacional y de la mesa técnica encargada de analizar el proyecto.
Podes leer: Con multitudinario acto en Hernandarias culminó gira de Peña por Alto Paraná
Desde el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem) manifestaron que la decisión unilateral del gobierno de Argentina, de cobrar peaje en el tramo Paraná-Paraguay, entre los daños financieros que causa, involucra los puestos laborales de unas 600 personas.
Las primeras estimaciones indican un pago anual de 35 y 40 millones de dólares para las más de 2.700 embarcaciones que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná, monto que variará para las embarcaciones argentinas, que en lugar de pagar 1,47 dólares, como se estipula para las demás embarcaciones, abonará esta suma en pesos dejando un margen elevado de diferencia en el concepto de pagos. Este es uno de los puntos principales de molestias por parte de los demás países de la región.
Lea también: “Haremos buena política para que se refleje en el Parlamento”, señala Heisecke