Por: Sofía Céspedes
sofia.cespedes@nacionmedia.com
El exsenador liberal Dionisio Amarilla sentó postura acerca del consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de aumentar impuestos y reducir gastos. Sobre lo primero, fue tajante alegando que no acompañará tal recomendación porque es ir en detrimento del bolsillo de la gente y la clase trabajadora paraguaya.
En contacto con La Nación/Nación Media, Dionisio Amarilla reafirmó su posición y explicó que el camino que Paraguay debe tomar es el de la mejora del gasto público, evitar el despilfarro y afinar las partidas presupuestarias, mediante el compromiso de cada funcionario público.
Su mirada respecto a estos consejos es que el organismo internacional observa que el Estado paraguayo genere condiciones favorables a fin de que se convierta en un hábito en materia de impuestos, que a su vez, generen retribuciones y devoluciones en favor de la ciudadanía en infraestructura y distribución de energía eléctrica.
“Pero nadie recuerda que detrás de esas ganancias favorables, la política monetaria sigue teniendo un costo relevante. El Banco Central del Paraguay (BCP) retira circulantes y eso le cuesta a la banca una pulsada de plata. Entonces, cuando el FMI, según el diario de la calle Yegros, ven con preocupación la posibilidad de repagos de los empréstitos tomados por organismos, anuncian ya de manera errada que tendría que darse un incremento de impuestos en la nación”, precisó a LN/NM.
Sobre ese punto, afirmó que está rotundamente en contra del incremento tributario, porque a su parecer es necesario desengrasar el presupuesto público y reorientar la partida presupuestaria en favor de la clase productiva y así generar empleos.
“Decidimos rotundamente, no porque la ejecución del presupuesto tiene un alto contenido de producción aún y eso se profundizó en este Gobierno. Probablemente, el gobierno de Mario Abdo Benítez es el más corrupto de la era democrática”, aseveró.
Para el político liberal, cuando las naciones se sobreendeudan y estiran el aparato productivo, suelen ocurrir situaciones forzosas que terminan perjudicando el bolsillo de la gente. “Estamos a tiempo, esto debe ser un compromiso asumido por todos, cualquiera sea el resultado del 30 de abril y desde el Congreso Nacional es el de trabajar la calidad del gasto público y contener el despilfarro”, dijo y resaltó: “Ni remotamente hay que discutir sobre un aumento de impuestos en Paraguay”.