El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Senadores trate la derogación de la vigente Ley Nº 6659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo de transformación del sistema educativo y sus anexos.
Conocida comúnmente como “transformación educativa”, el proyecto fue aprobado el pasado 30 de noviembre por Diputados y de momento no fue revisado por el Senado; en ese sentido, el diputado Basilio Núñez insta a la Cámara Alta a tratarlo en honor al reclamo de los padres que están en desacuerdo con la injerencia de la UE en la educación paraguaya.
“La Cámara de Diputados, como representante de la ciudadanía y en ejercicio de su rol constitucional de contralor, debe velar por la preservación de los valores que sustentan a la familia como institución fundamental y no puede ignorar la clara manifestación popular de los padres de familia que se han movilizado en contra de la transformación educativa”, manifestó el legislador desde su banca.
Padres de familia y parte de la sociedad civil se han mostrado en contra de este acuerdo, ya que aducen que la donación del ente internacional, cerca de US$ 40 millones, podría estar condicionada a promover un enfoque de derecho desde el género, algo que forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por eso, también recordó lo expuesto por el sacerdote Jesús Montero Tirado, quien aseguró que este acuerdo es un atropello a la voluntad y a los derechos de los padres. Asimismo instó a la ciudadanía a estar en constante vigilancia sobre este proyecto y dar fuerza con su voz para que el mismo sea derogado por la casi “nula” claridad de las propuestas.
Te puede interesar: “Los mejores años de Guairá están por delante”, dice Peña ante cañicultores