En los últimos días el eurodiputado Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Paraguay, sostuvo reuniones con los candidatos presidenciables del país. Teniendo en cuenta eso y la interiorización del bloque para la verificación del proceso electoral, para esta tarde está prevista una conferencia de prensa, en la cual el jefe de la MOE-UE y su jefa adjunta, Tânia Marques, realizarán el lanzamiento oficial de la Misión en Paraguay.
Los representantes de la Misión conversaron con diversas chapas presidenciables de varios sectores políticos del país, entre ellos el aspirante al Ejecutivo por el Partido Colorado, Santiago Peña. La manera en que se viene desarrollando el proceso electoral en nuestro país y los preparativos logísticos como institucionales que se están desplegando rumbo al 30 de abril constituyeron los aspectos centrales de las reuniones mantenidas.
Así, junto con la jefa adjunta Marques e integrantes del equipo central de la Misión, Mato también ha instalado encuentros con los presidenciables Paraguayo Cubas y Euclides Acevedo, aparte de conversar también con miembros de los equipos de campaña de los candidatos. El jefe de la misión había manifestado que con el apoyo en estos comicios, espera que se pueda contribuir en los esfuerzos de Paraguay por fortalecer sus instituciones democráticas.
La misión se encuentra en el país desde el 13 de marzo, gracias a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Cabe señalar que estos observadores acompañarán todo el proceso electoral paraguayo a nivel nacional y que la Unión Europea ya realizó misiones de observación electoral en Paraguay en elecciones pasadas generales, como en el 2013 y 2018, respectivamente.
A mediados de marzo arribó un total de 11 expertos de los que se encargarán de contribuir al monitoreo electoral del país. A finales del mes, fueron arribando otros 28 observadores y, de esta manera, a medida que se acerque el día de las elecciones, está previsto desplegar a otros 40 observadores por todo el país, con el propósito de acompañar la campaña electoral.
Lea también: “Efraín se está jugando su última carta porque no tiene chances de ganar”, dice Riera