La abogada Noelia Núñez se candidata a vicepresidenta de la República del Paraguay por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, más conocido por sus siglas Unace. Con su candidatura busca la reivindicación de la lucha de las mujeres, un posicionamiento del liderazgo femenino, y darles más espacio a las mujeres líderes.
Se candidata por primera vez a un cargo electoral y quiere que las mujeres “tengan mayor capacidad de decisión e injerencia en la toma de decisiones”, mencionó la candidata.
En conversación con La Nación/Nación Media contó que tiene un llamado particular al servicio hacia las personas más vulnerables. Noelia tiene más de 10 años trabajando en el ámbito social, es especialista en derechos étnicos y en niñez. También estudió teología y psicología.
Algunas propuestas de gobierno
Manifestó que junto a su chapa presidencial Jorge Gómez Otaño tienen la necesidad imperante de llevar adelante proyectos en el ámbito de la niñez, en el ámbito de la reivindicación de los derechos indígenas y de las mujeres.
“No puedo dejar de mencionar el ámbito de la salud, tan socavada y tan necesitada, no creando promesas, sino creando reformas de base que puedan generar resultados y apuntar a la calidad. La calidad de la salud de Paraguay debe mejorar”, señaló la aspirante a vicepresidenta de la República.
Para Noelia Núñez, el rol de la Vicepresidencia no es un rol pasivo, por lo que manifiesta que acompañará directamente a su dupla presidencial a llevar adelante los proyectos en el ámbito de la economía, el desarrollo, la seguridad y sobre todo la implementación de la transparencia a través de la tecnología. “Queremos llevar adelante la trasformación y reforma de los servicios públicos a través de la tecnología” indicó.
Por otro lado, Noelia refiere que el partido Unace realiza un combate frontal contra la corrupción en los estamentos públicos. “La corrupción es un elemento que debe ser combatido de manera tajante y que quede instaurado en la historia del país el cambio a través de mayor seguridad, condenas ejemplares y reconocimiento a la honestidad, honorabilidad y a la ética de personas que honradamente están cumpliendo con sus funciones ya sea pública o privada”, puntualizó.
Lea más: Afirman que Santiago Peña atraerá inversiones y promoverá fuentes de trabajo
¿Por qué su candidatura a vicepresidenta?
Noelia comentó a La Nación que trabajó por varios años en el ámbito social y le dijeron que el impacto a nivel nacional podía ser mayor si tenía una connotación y si se animaba a entrar en la arena política. “El partido Unace me convenció porque tenemos el mismo ideal, que es la reconstrucción de la República, el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la soberanía” indicó.
Noelia recorrió el país, visitó varias comunidades y pueblos, llevando enseñanzas acerca de derechos de los niños, mujeres e indígenas. “Eso hizo que yo pueda conocer a mi gente y sensibilizarme con sus necesidades. Fui con la simple convicción de que un granito de arena sumaba”, añadió.
“He visto la sonrisa de niños abusados, que fueron gratamente sorprendidos con condenas ejemplares, gracias a que la justicia oyó sus voces; a mujeres vulneradas. He visto comunidades indígenas que pudieron reivindicar sus derechos. He trabajado en la lucha por los derechos campesinos”, señaló orgullosa.
En cuanto a lo que pudo visibilizar mediante charlas y enseñanzas, Noelia está convencida de la necesidad de una educación de calidad “que permita crear una cultura ética de transparencia y legalidad, porque muchas personas cometen errores por ignorancia y no reclaman sus derechos por desconocimiento de la ley. Tenemos un Estado que nos mantiene en ese nivel de ignorancia porque eso permite que seamos maleables”, manifestó.
Finalmente, Noelia puntualiza que más allá del resultado político que pueda darse, el mensaje que quiere dejar a la ciudadanía con su candidatura es invitar a las mujeres a empaparse con la política, a no cerrar los ojos a la realidad política y a buscar espacios de poder para tener mayor participación.
Convencida con sus propósitos, Noelia asegura que la sensibilidad, la objetividad y la tenacidad de las mujeres en búsqueda de un objetivo es un plus dentro de la política. “Yo confío plenamente en mi capacidad, soy el reflejo de muchas mujeres que de a poquito van construyendo proyectos, vidas y van dando lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio, y de eso se trata la política; el servicio a las personas”.
Noelia Núñez, abogada y actual candidata a vicepresidenta del país, se define como una persona determinante, firme, muy objetiva y perseverante. “Difícilmente me decline o me doblegue ante una posición que no me convenza”, alude.
“Soy una persona apasionada por mi país, que ama profundamente al Paraguay. Creo que el patriotismo debe ser un nuevo elemento de unión. Tenemos que unirnos todos y levantar el Paraguay juntos como paraguayos. Sin injerencias, sin necesidad de que nos digan qué hacer. Tenemos que reconstruir esta hermosa nación y somos capaces”, finaliza.
Lea también: Piden suspender la implementación de cédulas con chip para investigar irregularidades