Con el fin de ofrecer un servicio de atención, alimentación y educación de menores, en la Cámara de Diputados impulsan el proyecto de ley “que crea el programa nacional de hogares comunitarios para la atención de la primera infancia”. Esta iniciativa, fue planteada por el diputado Carlos Núñez Salinas, quien ya había presentado esta propuesta en el año 2017.

De acuerdo con el proyectista, el objetivo principal es organizar a las comunidades vulnerables e implementar un programa de madres comunitarias para el cuidado de menores de 0 a 4 años, dentro de espacios seguros y agradables para los niños y niñas que se encuentran en situación de albergados.

Podes leer: Bogarín y Bestard se suman al rechazo a la campaña de desprestigio que impulsa Efraín

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La mayoría de las mujeres, al convertirse en madres, se enfrentan al gran problema del cuidado de su niño durante el tiempo de las jornadas laborales, y las soluciones espontáneas que las mismas encuentran no satisfacen la necesidad de un cuidado idóneo de los niños en sus primeros años, y por tal motivo se ven obligadas a abandonar sus actividades profesionales y remunerativas por un tiempo indeterminado”, señala parte de la argumentación del proyecto.

El documento establece que la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia será la institución encargada de reglamentar y supervisar el cumplimiento de la misma. Además, estará a cargo de la inspección, permanente, de las condiciones en las que se encuentran los servicios en los hogares comunitarios para garantizar los derechos de los niños que accedan a este servicio.

“Los hogares comunitarios son un servicio público mediante el cual se brinda atención integral a niños menores desde 0 a 4 años de edad; cada madre comunitaria seleccionada, recibe en su casa a un mínimo de seis niños y hasta un máximo de ocho; estas madres comunitarias cuidan, alimentan, educan y, sobre todo, le brindan afecto a los niños y a las niñas; los padres de familia deben pagar una cuota mínima por la atención que se le brinda a sus hijos, siendo esta utilizada para la compra de alimentos aptos para los niños albergados”, señala el documento.

En cuánto al financiamiento, los recursos de este programa deben ser incluidos en las partidas presupuestarias discriminadas dentro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, en su totalidad, de la fuente de financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, Fuente 20 “Créditos” y Fuente 30 “Recursos propios”. Este presupuesto será destinado para la “compra de equipos básicos para el bienestar del niño y de la niña, además de materiales que a la vez les faciliten la labor a las madres comunitarias seleccionadas y la capacitación de las mismas”.

Leé también: Unión Europea determinará sus alcances de observación electoral para los comicios del país

Dejanos tu comentario