El “Foro de Madrid” tuvo lugar este año en Lima, Perú, y en la primera jornada desarrollada el pasado 29 de marzo se analizaron los procesos electorales próximos de varios países, entre ellos el de Paraguay. Estuvieron presentes varias autoridades y referentes políticos de Iberoamérica, y en representación de Paraguay, estuvo el senador de Patria Querida, Fidel Zavala.
“Analizamos los procesos electorales que van a tener lugar en la Iberósfera en los próximos meses: Paraguay, Guatemala y Argentina”, expresaron desde la redes sociales oficiales del Foro de Madrid, que además tuvo la participación de otros referentes del continente como José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, y Karina Mariani, escritora de nacionalidad argentina, además de la presencia del senador Zavala.
“Es un honor que Perú sea la sede en este momento de este foro, sigamos trabajando uniendo a Iberoamérica, incluyamos a Brasil y a Portugal, creo que tenemos mucho nexo y una ventaja enorme, tenemos mucho que compartir y trabajar juntos para sacar de la pobreza a toda Iberoamérica”, fueron las palabras de Rafael López Aliaga, alcalde de la capital peruana.
Lea también: “Autoridades no atacan el fondo del problema ante regulada de buses”, señalan
En el encuentro, varios referentes hablaron sobre los procesos electivos en el continente y sobre la importancia de respetar la voluntad popular depositada en el voto. En la oportunidad, también se pronunciaron en contra de los gobiernos totalitarios y con ideologías totalitarias que, en ocasiones, buscan espacio en los países de Iberoamérica.
Este fue el segundo encuentro realizado por el Foro de Madrid, y se extendió del 29 al 30 de marzo. Contó con la presencia de más de 30 parlamentarios que se han adherido a los pronunciamientos del Foro en los últimos meses, así como también han suscripto “la carta de Madrid”, un compromiso firmado respecto a la defensa de la libertad y la democracia en la Iberósfera.
“El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”, expresa uno de los artículos de la mencionada carta.
Le puede interesar: En el Este, Peña pide a colorados que hagan “despertar la pasión republicana”